Cargando...
Política

Perú no cumple compromiso ante CIDH para que familiares de víctimas en protestas no paguen por copias de Fiscalía

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en noviembre último, la representante de la Fiscalía aseguró que los abogados de los deudos y heridos, podrían acceder a la información solo a través de un formato virtual.

Fiscal Marena Mendoza, como parte de la delegación peruana ante la CIDH, dijo que afectados no pagarían tasa.
CIDH: delegación peruana que participó desde Lima en sesión 10 noviembre | Archivo

El Estado peruano no honra su compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que los familiares de fallecidos y heridos durante las protestas contra el Gobierno, así como sus abogados, puedan acceder a la documentación de la investigación fiscal virtual de forma gratuita. El Ministerio Público les respondió que para ello tienen que primero que pagar la tasa fijada.

PUEDES VER: Víctimas ante la CIDH: “El Estado no cumplió las recomendaciones”

El 20 de diciembre último, Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que representa a víctimas de las protestas en Ayacucho y Puno, solicitó copias simples digitalizadas de parte de la carpeta fiscal de investigación que sigue a la presidenta Dina Boluarte, lo que fue supeditado al pago de una tasa, que para copias simples es de 0.50 céntimos por hoja.

El fiscal adjunto de la Coordinación del Área Especializada en Enriquecimiento ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, Luis Alberto Germaná, dispuso que se expida las copias una vez que adjunte la tasa correspondiente pagada en el Banco de la Nación, precisando que la carpeta fiscal tiene 103 tomos.

Esta resolución va en contra el compromiso del Estado peruano asumido en noviembre último en la sesión de la CIDH de seguimiento a las recomendaciones del informe que emitió sobre las muertes en las protestas sociales de diciembre 2022 y enero 2023. En dicha sesión, el hermano del biólogo Marco Samillán y la doctora Cano, advirtieron que la Fiscalía incrementó las tasas de las copias, dificultando así el acceso a la justicia.

"Ahora nos están pidiendo que nosotros tenemos que pagar 50 céntimos por cada copia, lo que hace que la justicia esté muy alejada de nosotros que somos personas de bajos recursos económicos", alertó Raúl Samillán.

Por su parte, Cano dijo: "Ha habido una directiva última de parte del Ministerio Público para cobrarle a las partes 50 céntimos por hoja escaneada a pesar de que el expediente ya está digitalizado".

Compromiso del Estado ante la CIDH: pueden acceder a la información

En respuesta, la fiscal Marena Mendoza, que formó parte de la delegación peruana que participó desde Lima vía zoom, aseguró ante los miembros de la CIDH que los deudos y sus abogados solo tendrían que hacer un acto administrativo.

"Sobre el pago de copias, se puede acceder a la información a través de un formato virtual, a solicitud de las partes, así como de sus representantes debidamente acreditados en cada una de las investigaciones", dijo la representante del Ministerio Público, que en ese momento era coordinadora de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, quien estaba a cargo de las investigaciones de las muertes de manifestantes durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Lo más visto

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

LEER MÁS

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY: previa del amistoso por la Serie Río de La Plata 2026

[Vía América tvGO] Alineaciones de Real Madrid vs Albacete: posibles titulares por Copa del Rey

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura