El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de amparo presentada por Patricia Benavides. La suspendida fiscal de la Nación buscaba detener el proceso disciplinario inmediato en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras conocerse que lideraría una presunta red criminal —desde la cúpula del Ministerio Público— que habría intercambiado votos de congresistas por el archivamiento de investigaciones contra ellos.
Al respecto, el juez constitucional Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán optó por la declaratoria de improcedencia al encontrar que la demanda de amparo cumplía con una causal para ser rechazada (se había presentado antes otros recursos con el mismo pedido).
“Se advierte que se ha presentado la misma demanda (misma pretensión y mismas partes procesales) en este órgano jurisdiccional, (...), entre otros, evidenciando duplicidad de la presente demanda en otros procesos judiciales”, indica la resolución.
A inicios de diciembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso por unanimidad una suspensión provisional contra Patricia Benavides. En el marco del procedimiento disciplinario iniciado contra Patricia Benavides, se optó por separarla del cargo por seis meses como fiscal suprema, por lo que debió dejar el cargo de fiscal de la Nación.
"La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación", se detalló en el pronunciamiento.