Este jueves 28 de diciembre, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso —a través de la Resolución Suprema N.º 139-2023-DE— la designación de David Ojeda Parra como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Durante este año, fue citado por la Fiscalía de la Nación para declarar —en calidad de testigo— por las muertes en protestas. Su respuesta fue evitar rendir su manifestación con la finalidad de ayudar a esclarecer lo ocurrido.
Para setiembre del 2023, La República —a través de un informe— dio cuenta de cómo el entonces comandante general del Ejército David Guillermo Ojeda fue citado en tres ocasiones por la Fiscalía de la Nación para que declare como testigo en la investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y otros ministros investigados por las muertes en protestas, pero este solicitaba siempre la reprogramación a última hora.
La primera vez fue convocada para el 26 de mayo; la segunda, para el 23 de agosto; y la tercera, para el 14 de septiembre. Ante los medios, el Gobierno de Dina Boluarte aseguraba que se sometería a las investigaciones que el Ministerio Público considere pertinentes, pero, en la práctica, personas claves para esclarecer lo ocurrido evitaban aportar con sus testimonios. Finalmente, Ojeda Parra aceptó brindar declaración el 25 de septiembre del 2023 desde su despacho.
PUEDES VER: Gestión de RLA gasta más de S/3 millones en 1.181 celulares para alcalde, gerentes y funcionarios
David Ojeda Parra nació en Cusco, en 1963, estudió en el colegio Salesiano de dicha ciudad, ya para secundaria pasó al Colegio Militar Leoncio Prado, se especializó en la carrera técnica de Mecánica Automotriz.
Tras ello, se graduó como Subteniente de Infantería en la Escuela Militar de Chorrillos y pertenece a la promoción Héroes de San Pablo. En la actualidad cuanta con casi 40 años de experiencia al servicio del Ejército y ha destacado como militar en diferentes misiones paz por el mundo. También culminó un MBA en Administración, en la Universidad ESAN.
En la Resolución Suprema publicada en El Peruano, se lee: “(Se resuelve) Dar por concluido, con efectividad al 1 de enero de 2024, el nombramiento del señor General de División David Guillermo Ojeda Parra como Comandante General del Ejército del Perú; dándosele las gracias por los servicios prestados”.
PUEDES VER: Gobierno designa a David Ojeda como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
El documento N.º 139-2023-DE lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del ministro de defensa, Jorge Luis Chávez Cresta. Esto coincide con un aviso de que para los primeros días de enero se tiene programado el reinicio de algunas protestas sociales al interior del país.