Cargando...
Política

¿Qué sucederá con Alberto Fujimori tras el pronunciamiento de la Corte IDH?

"La liberación de Alberto Fujimori constituyó un desacato a la resolución de la Corte IDH", indicó dicho órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos. Acerca de ello, el abogado Carlos Rivera se pronunció e informó cuál será el destino de Alberto Fujimori.

larepublica.pe
Alberto Fujimori fue excarcelado luego de que el Tribunal Constitucional ordenara su liberación inmediata el pasado 05 de diciembre. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que el Estado peruano cometió un desacato al aceptar la orden del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al expresidente Alberto Fujimori del penal Barbadillo, pese a que aún no cumple con la sentencia de 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Al respecto, el abogado de Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, indicó que dicho órgano judicial emitiría una nueva resolución para solicitar que se anule la medida dispuesta por el TC a favor del patriarca de los Fujimori.

“La resolución que se difundió va a establecer el camino de un procedimiento de supervisión internacional de la Corte IDH que va a terminar con una resolución disponiendo que el Estado peruano declare la nulidad de la resolución que ordenó la libertad de Alberto Fujimori bajo los términos que corresponden en el marco del derecho internacional”, declaró el letrado Rivera a La República.

Asimismo, consideró que la Corte IDH se pronunciará nuevamente sobre el indulto humanitario que se otorgó a Alberto Fujimori, pero “en un tono más enérgico” y ordenará que el Estado peruano “cumpla con las obligaciones internacionales que el Perú tiene vigente”.

“La Corte IDH determinará las acciones de carácter legal, sean penales o constitucionales, para hacer efectivo este mandato y se cumpla con el objetivo de que Fujimori vuelva a prisión”, manifestó.

Pronunciamiento del Gobierno peruano

El abogado Rivera también comentó acerca de lo indicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera que consideró que las autoridades peruanas no cometieron un desacato al ejecutar el fallo del TC y que aseguró que el Estado peruano respeta los tratados y las decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos. Acerca de ello, indicó que lo expuesto por el Poder Ejecutivo se puede considerar como “un mensaje en tono de burla”.

“No solo es sorprendente, sino hasta ridículo. El Ejecutivo cree que está litigando con un Tribunal interno. A mí me ha sorprendido la ridiculez del pronunciamiento porque pretende cuestionar o negar no solo una resolución de 29 páginas que contiene una amplia fundamentación del porqué el Estado ha desacatado, sino que es un hecho que todos estamos convencidos de que el Estado peruano desacató un mandato de la Corte IDH”, señaló.

Gobierno tiene una "actitud desafiante contra la Corte IDH", dice Carlos Rivera

Asimismo, calificó que el Gobierno peruano tuvo “una actitud un poco desafiante contra la Corte IDH” y señaló que la Corte le está dando una nueva oportunidad al Estado peruano de anular la resolución del TC.

“La Corte está dando la posibilidad de corregir esas circunstancias, pero considero que el Estado peruano informará lo mismo (...). Es un Estado que no solo desacata, sino que quiere hacer de la política una suerte de perro muerto, y eso capaz es una forma de relacionarse con los políticos del Perú, pero no (debe serlo) frente al Tribunal internacional”, finalizó.