Cargando...
Política

Juan Carlos Villena remueve a fiscales que se reunieron con Benavides antes de operación Valkiria

El fiscal de la Nación dispuso la remoción de los fiscales Avellaneda y Jara, quienes registraron visitas al despacho de la suspendida Patricia Benavides por el caso que la sindica de presunta cabecilla de una organización criminal.

Operación Valkiria
Benavides había ordenado la desaparición de pruebas en su contra horas antes de la operación Valkiria. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina/Ministerio Público

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, removió a los fiscales Daniel Jara Espinoza y Wilfredo Avellaneda Esaine, ambos nombrados por Patricia Benavides durante sus funciones como titular del Ministerio Público. Ellos fueron captados entrando al despacho de Benavides horas antes de que se ejecute la operación Valkiria V, cuya tesis fiscal la acusa como cabeza de una presunta red criminal conformada por tres de sus asesores.

Jara había sido designado por Benavides para reemplazar a la fiscal Marita Barreto en el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Por su parte, Avellaneda se desempeñaba como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos. Según el cuaderno de registros, el primero visitó la sede de la Fiscalía desde las 9.12 p. m. hasta las 2.01 a. m., mientras que el segundo desde las 8.37 p. m. hasta las 03.42 a. m.

Patricia Benavides fue suspendida por la Junta Nacional de Justicia por el plazo de 6 meses. Foto: Ministerio Público

¿Qué otros funcionarios se reunieron con Patricia Benavides?

Entre las personas que figuran en los videos de las cámaras de seguridad y el cuaderno de ocurrencias de la Fiscalía, se encuentran las siguientes:

FuncionarioHora de visita
Elmer Rios8.28 p. m. a 03.42 a. m.
Avellaneda Saine8.37 p. m. a 03.42 a. m.
Patricia Benavides8.48 p. m. a 03.54 a. m.
Abel Rejas8.50 p. m. a _
Marena Sanchez9.02 p. m. a 03.55 a. m.
José Cuba9.06 p. m. a _
Daniel Jara9.12 p. m. a 2.01 a. m.
Fiorella Casique9.25 p. m. a 1.07 a. m.
Sabina Vega9:29 p. m. a 1.07 a. m.
Miguel Girao9.33 a 4.00 a. m.
Hector Abanto9.33 a 1.10 a. m.
Natalia Torres9.41 a 1.07 a. m.
Franchesco  Franco9.45 a 4.00 a. m.
Raúl Vila10.42 a _
Martha Puerta8.19 p. m. a 03.55 a. m
Rosalin Aranda_ a 03.55 a. m.

Novedades en el caso Patricia Benavides

Más revelaciones continúan saliendo a la luz sobre la operación Valkiria V, la cual tiene como protagonistas a Patricia Benavides y sus tres asesores: Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado. Entre esas revelaciones, se encuentra la presunta orden que le habría dado la suspendida fiscal a Villanueva para que se interne en un clínica, además de desaparecer el celular en el que se hallaban los chats del 'trabajo coordinado' con sendos congresistas y ocultar documentos que la involucren.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Deportes

Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League