El juez Leodán Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, impuso prisión preventiva por 36 meses al exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas.
La prisión preventiva se impone en la investigación que se le sigue por presunta organización criminal y lavado de activos en su gestión como gobernador regional.
El plazo de prisión se contará a partir del momento en que Cerrón sea ubicado, detenido y trasladado a un penal. Cristóbal Ayala expidió los oficios correspondientes a la policía para que se proceda a la búsqueda, ubicación y captura de Cerrón Rojas.
PUEDES VER: Grupo Iniciativa Democrática exige adelanto de elecciones tras amenaza del Congreso a la JNJ
Previamente, el juez rechazó el pedido de Cerrón para que se le otorgue comparecencia simple en la investigación por presunto crimen organizado y lavado de activos.
La defensa de Cerrón presentó un informe contable y otro de la Sunat para señalar que se había desvanecido la sospecha del delito de lavado de activos y, por lo tanto, se le conceda comparecencia simple.
Sin embargo, el juez señaló que los documentos presentados por la defensa no eran concluyentes, por lo que se mantenía la sospecha fuerte y, por tanto, no se le podía conceder comparecencia simple.
PUEDES VER: Patricia Chirinos abandona el país tras asegurar que iban a pedir detención en su contra
A continuación, el juez Leodán Cristóbal indicó que, al contrario, al evaluar los argumentos de la Fiscalía, se establece que Cerrón incumplió las cuatro reglas de conducta que se le habían impuesto en la comparecencia restringida cuando se iniciaron las investigaciones.
“El procesado ha defraudado la confianza del juzgado cuando se le otorgó comparecencia y, al contrario, ha afectado el normal desarrollo de la investigación al no concurrir a las citaciones de la Fiscalía”, indicó el juez.
Añadió que el incumplimiento de las reglas de conducta ha sido reiterado y el procesado no cambió de actitud, pese a las advertencias que se le realizaron. “El procesado tuvo tres oportunidades en que se le advirtió que estaba incumpliendo las reglas de conducta, para que las cumpla o se le dictaría prisión preventiva”, precisó el juez.
PUEDES VER: Hildebrandt: "El Congreso no se tumbó a la JNJ porque les faltaron votos. Esa es la verdad"
Anotó que el líder del partido político Perú Libre no ha cumplido con mantener la residencia en Lima, que había declarado al juzgado.
La Fiscalía, dijo el juez, ha realizado tres constataciones en la dirección declarada como su residencia, y no lo pudieron encontrar. En la última visita, una tercera persona declaró a la Fiscalía que Cerrón Rojas no vivía en esa casa y solo acudía para visitar a su madre.
Además, se tiene que el procesado se encuentra con paradero desconocido desde que se dictó en su contra una sentencia de tres años y seis meses de prisión por el caso del Aeródromo Regional Wanka.
PUEDES VER: Patricia Chirinos devuelve bono de semana de representación tras descubrirse su viaje a España
Sobre el plazo de la prisión preventiva, el juez indicó que si bien ya han transcurrido 12 meses del inicio de la investigación, y faltarían 24 meses para que concluya, en la realidad el proceso puede durar más tiempo.
Igualmente, tiene en cuenta que el proceso se suele dilatar por la falta de colaboración o fuga de los procesados.
Por este motivo, acogió el pedido máximo de 36 meses que solicitó la Fiscalía para Vladimir Cerrón en la investigación en curso.
PUEDES VER: PJ dicta 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón por organización criminal
La Fiscalía estuvo conforme con la decisión. En tanto, la defensa de Vladimir Cerrón presentó recurso de apelación para que la decisión sea revisada por una Sala de Apelaciones.
El juez dio el plazo de ley a los abogados de Cerrón para que sustenten la apelación o dará por consentida la decisión judicial.