En un acto de protesta, Berta Rojas, madre del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se encadenó e inició una huelga de hambre frente a la Corte Superior de Justicia de Junín. Esto ocurrió luego de que el juez Leodán Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, dictara una prisión preventiva de 36 meses para el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas. La medida se enmarca en la investigación por presunta participación en una organización criminal y lavado de activos durante su gestión como gobernador regional.
En un nuevo episodio de 'Claro y directo', Augusto Álvarez Rodrich comentó al respecto afirmando que la madre de Cerrón también estaría siendo investigada por las autoridades. "Ella también está siendo investigada por ser parte de esa organización criminal, porque parece que ella guardaba los fondos. Han incautado cuentas de Vladimir Cerrón y de la señora Bertha Rojas", explicó.
Además, afirmó que Cerrón, aún prófugo, dirige el Congreso con la ayuda del parlamentario Waldemar Cerrón, quien cumpliría la función de 'campana'.
Según un informe del Ministerio Público durante el allanamiento a la vivienda de Patricia Benavides, el operador Jaime Villanueva, encargado de las coordinaciones con el Congreso, habría mencionado en chats de WhatsApp del 5 de junio de 2023 que conversó con Vladimir Cerrón Rojas para obtener el respaldo de Perú Libre a la inhabilitación de Zoraida Ávalos. En los mensajes se menciona que ya habrían hablado con la bancada de Perú Libre y que 'Vlady' (Vladimir Cerrón) confirmó el apoyo. La tesis fiscal sugiere que Villanueva coordinaba entre la organización criminal de Benavides y el Parlamento.