El nuevo fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, retiró al fiscal superior Elmer Ríos Luque de la coordinación del equipo especial que investiga a Los Cuellos Blancos del Puerto. Este abogado fue designado por Patricia Benavides el último 21 de septiembre y, durante su gestión, retiró a la fiscal Magaly Quiroz, únicamente por orden de la exlíder del Ministerio Público, tal como lo reveló un audio publicado por IDL-Reporteros.
“No se olvide que estamos en un equipo especial, son prerrogativas de la fiscal de la Nación hacer este tipo de cambios. Entonces, es eso básicamente, no hay una causal (…) Yo no podría dar una explicación a detalle, le digo, son mejores en el equipo desde la perspectiva de quien asume”, explicó Ríos a Quiroz sobre su destitución.
El cambio se realizó dos meses antes de que venciera el plazo para que termine la fase de investigación preparatoria de la carpeta principal y sin ningún respaldo técnico.
Otra de las destituciones realizadas por Villena fue dejar sin efecto la designación de la fiscal superior Marena Mendoza Sánchez como coordinadora de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, quien estaba a cargo de las investigaciones de las muertes de manifestantes durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
PUEDES VER: Perú: un año, dos desgracias
En septiembre, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, separó a tres integrantes del equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto en una acción considerada perjudicial para la búsqueda de sanciones en esta gran trama de corrupción de autoridades, políticos y empresarios influyentes en nuestro país.
Fueron retirados de este equipo la fiscal Magaly Quiroz Caballero, que tenía a cargo de la investigación, y sus colegas Yenny Huacchillo Núñez y Julio César Taboada, que contribuían en esta compleja indagación.