Cargando...
Política

Martín Vizcarra al Congreso: “Se gastaron todo el presupuesto que pudieron para su aguinaldo y bonos”

Los congresistas cobrarán en diciembre un bono navideño y, con ello, percibirán más de S/40.000 solo este mes.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra también criticó el 'paquetazo congresal'. Foto: Presidencia del Perú

En diciembre, los 130 congresistas que conforman el parlamento cobrarán un total de S/43.317, a pesar de que el país que representan atraviesa una recesión económica. La suma incluye su sueldo (S/15.600), semana de representación (S/2.800), función congresal (S/7.617), gratificación (S/15.600) y el reciente añadido bono navideño de S/1.700. Este detalle monetario no pasó desapercibido por el expresidente Martín Vizcarra, quien escribió en su cuenta de X: "Se gastaron todo el presupuesto que pudieron para su aguinaldo y bonos".

De la misma forma, la ciudadanía criticó negativamente el monto que percibirán los parlamentarios. A pesar de ello, casi la totalidad de estos no demostraron su disconformidad, algo que sí sucedió en noviembre con el bono extraordinario de S/9.900 que, incluso, algunos parlamentarios devolvieron al tesoro público.

"Yo no entiendo por qué tanto se enronchan. ¿Ustedes han sacado cuánto va a sacar ahora un ministro en diciembre?", exclamó la congresista de Fuerza Popular Tania Ramírez.

En tanto, Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso, aseguró que él no tiene "por qué renunciar y tampoco tengo por qué aceptarlo". En declaraciones a la prensa, recalcó que el país cambiará "cuando cambie la Constitución".

"Qué tales sinvergüenzas"

Por otro lado, además de criticar la suma monetaria que recibirán los congresistas, Vizcarra hizo referencia al 'paquetazo congresal'. "Se tiraron las elecciones primarias para elegir a dedo a sus candidatos. Y hoy se quieren tumbar a la JNJ al caballazo para proteger a su Fiscal Benavides. Qué tales sinvergüenzas", escribió en su cuenta de X.

Lo más visto

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1