Cargando...
Política

Martín Vizcarra al Congreso: “Se gastaron todo el presupuesto que pudieron para su aguinaldo y bonos”

Los congresistas cobrarán en diciembre un bono navideño y, con ello, percibirán más de S/40.000 solo este mes.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra también criticó el 'paquetazo congresal'. Foto: Presidencia del Perú

En diciembre, los 130 congresistas que conforman el parlamento cobrarán un total de S/43.317, a pesar de que el país que representan atraviesa una recesión económica. La suma incluye su sueldo (S/15.600), semana de representación (S/2.800), función congresal (S/7.617), gratificación (S/15.600) y el reciente añadido bono navideño de S/1.700. Este detalle monetario no pasó desapercibido por el expresidente Martín Vizcarra, quien escribió en su cuenta de X: "Se gastaron todo el presupuesto que pudieron para su aguinaldo y bonos".

De la misma forma, la ciudadanía criticó negativamente el monto que percibirán los parlamentarios. A pesar de ello, casi la totalidad de estos no demostraron su disconformidad, algo que sí sucedió en noviembre con el bono extraordinario de S/9.900 que, incluso, algunos parlamentarios devolvieron al tesoro público.

"Yo no entiendo por qué tanto se enronchan. ¿Ustedes han sacado cuánto va a sacar ahora un ministro en diciembre?", exclamó la congresista de Fuerza Popular Tania Ramírez.

En tanto, Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso, aseguró que él no tiene "por qué renunciar y tampoco tengo por qué aceptarlo". En declaraciones a la prensa, recalcó que el país cambiará "cuando cambie la Constitución".

"Qué tales sinvergüenzas"

Por otro lado, además de criticar la suma monetaria que recibirán los congresistas, Vizcarra hizo referencia al 'paquetazo congresal'. "Se tiraron las elecciones primarias para elegir a dedo a sus candidatos. Y hoy se quieren tumbar a la JNJ al caballazo para proteger a su Fiscal Benavides. Qué tales sinvergüenzas", escribió en su cuenta de X.

Lo más visto

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

LEER MÁS

Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"

LEER MÁS

Rosa María Palacios sobre Balcázar: “Este es el nuevo presidente del Perú, no tiene currículum, sino prontuario”

LEER MÁS

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido