La presidenta Dina Boluarte encargó las funciones de procurador público adjunto especializado en delitos de corrupción a Javier Pacheco Palacios durante el periodo de ausencia de Daniel Soria, de acuerdo a la resolución suprema N° 286-2023-JUS. En dicho documento constan las firmas de la jefa de Estado, así como del ministro de Justicia, Eduardo Arana.
Asimismo, la resolución indica: "Encargar las funciones de Procurador General del Estado al señor Javier Alonso Pacheco Palacios, Procurador Público Adjunto Especializado en Delitos de Corrupción, en tanto dure la ausencia de su titular". Es preciso mencionar que el Gobierno peruano suspendió a Daniel Soria, como parte de un proceso disciplinario abierto en su contra.
Pacheco realizará funciones de Daniel Soria. Foto: Wilber Huacasi/X
El Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Justicia, emitió la resolución que indica lo siguiente: “Se resuelve: aplicar al funcionario Daniel Soria Luján la medida cautelar de exonerar de la obligación de asistir al centro de trabajo y de prestar el servicio bajo cualquier modalidad de trabajo, hasta la emisión del acto administrativo que pone fin al procedimiento administrativo disciplinario”.
El proceso disciplinario abierto en contra de Soria se debe a que, supuestamente, no acumula la experiencia necesaria para el cargo. Ante ello, Soria declaró a La República que fue notificado sobre el inicio de un procedimiento disciplinario sancionador y le dieron cinco días para presentar sus descargos.
Javier Alonso Pacheco Palacios había ocupado el cargo de coordinador en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción. Sin embargo, Daniel Soria dispuso su reemplazo debido a “razones de carga procesal y otros aspectos considerados”. El abogado estaba siendo investigado por la institución debido a la contratación de una trabajadora que no cumplía con los requisitos.