Juan Carlos Villena está listo para ser el nuevo fiscal de la Nación. Este fiscal supremo titular se convertiría en la nueva máxima autoridad del Ministerio Público de manera interina el próximo lunes 11 de diciembre. Diversos especialistas consideran que él podría ayudarle a la institución a salir de la crisis que atraviesa.
En el mundo de la jurisprudencia, Villena Campana ha sido catalogado como un buen gestor con ideas innovadoras y honesto, atributos que deberá ratificar cuando asuma la Fiscalía de la Nación.
Vale mencionar que, en principio, Pablo Sánchez Velarde era el elegido para asumir el cargo. Sin embargo, este fiscal convocó a una Junta de Fiscales Supremos para el inicio de la siguiente semana con el único objetivo de anunciar que declinará y no aceptará el reto.
Es preciso aclarar que la Junta de Fiscales Supremos no puede elegir un nuevo fiscal de la Nación de inmediato. Además, en ese escenario, se recuerda que Patricia Benavides solo ha sido suspendida, por lo que —en teoría— podría volver a su cargo.
Mientras tanto, el fiscal que asumiría —Juan Carlos Villena— tendrá que tomar la primera decisión de recomponer la Junta de Fiscales Supremos, y un procedimiento rápido para lograr esto sería el retorno inmediato de la fiscal suprema titular: Delia Espinoza, quien se encuentra destacada en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ha venido pidiendo su reincorporación.
PUEDES VER: Declaran improcedente la medida cautelar solicitada por Marita Barreto contra Patricia Benavides
Como se recuerda, Patricia Benavides bloqueó los reclamos de Espinoza alegando que no había plazas vacantes disponibles. Sin embargo, ahora que suspendieron a la magistrada huancavelicana, se abre la vacante para el regreso de Espinoza Valenzuela.