La noche del pasado jueves 7 de diciembre, la Secretaría General de Fiscalía de la Nación envió un oficio “por encargo del fiscal de la Nación” al gerente de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, Edgar Peralta, para solicitar que se restrinja el ingreso de personal al despacho que pertenecía a Patricia Benavides. Además, indicaron que no se debe permitir el ingreso a otras instalaciones de Fiscalía.
“Por encargo del señor fiscal de la Nación, de manera urgente e inmediata, tenga a bien restringir los accesos del personal a las oficinas del Despacho de la Fiscalía de la Nación, oficinas designadas a los asesores de dicho despacho, Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales y Área Especializada de la Fiscalía de la Nación en Denuncias contra Magistrados (en cada piso correspondiente)”, se lee.
PUEDES VER: Alberto Fujimori: estos son los 3 magistrados que votaron a favor de liberar al exdictador
Secretaría de Fiscalía de la Nación envió oficio. Foto: cortesía LR
En este contexto, secretaría del fiscal solicitó que, en caso encuentren a algún personal en las instalaciones, sean retirados de inmediato y se verifique si llevan consigo alguna documentación. Al respecto, pidieron, además, dejar la constancia que corresponde.
“En el caso (de) que se encuentre personal fiscal o administrativo en las instalaciones antes mencionadas, se debe requerir que se retiren de las mismas hasta nuevas indicaciones del despacho de la Fiscalía de la Nación, verificando que no lleven consigo documentación vinculada a las investigaciones y/o documentos institucionales y dejar constancia que corresponde”, se apunta.
Al parecer, quien asume de manera interina la Fiscalía, Pablo Sánchez Velarde, estaría protegiendo documentación que sería útil en la investigación contra Patricia Benavides por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias luego de la denuncia que realizó José Domingo Pérez.
El último 5 de diciembre el fiscal José Domingo Pérez alertó que se habría estado "rompiendo documentación" en el despacho de Marena Mendoza Sánchez, fiscal cercana a la titular de la Fiscalía y encargada del equipo especial Lava Jato.
A través de un oficio enviado a Freddy Niño, encargado del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Domingo Pérez informó que, durante este 5 de diciembre, en estos despachos, donde se encuentran las Fiscalías Especializadas del Ministerio Público, trabajadores de esta área aparentemente habrían estado efectuando este tipo de actividad inusual. Aquello perjudicaría las investigaciones contra Benavides y sus exasesores.
Domingo Pérez sostuvo que, ante tal hecho, se corroboró mediante el personal de seguridad que efectivamente sí había movimiento en el piso 10 del edificio Wiesse, por lo que cumplió con comunicarlo "para los fines correspondientes".
Tras ser suspendida del cargo de fiscal de la Nación por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Patricia Benavides se reunió este jueves 7 de diciembre con Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de FF. AA., en el Colegio de Abogados de Lima por el Día del Triunfo de la Democracia, en el marco de cumplirse el año del fallido golpe de Pedro Castillo.
"Todos los procedimientos disciplinarios que realiza la JNJ son predecibles, se rigen por la Ley Orgánica y el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios que son de conocimiento público. (...) No hay procesos exprés", respondió la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Patricia Benavides, quien el último 7 de diciembre aseguró, mediante un pronunciamiento, que la JNJ había emitido una “resolución exprés” con motivaciones políticas.
"Esta resolución exprés, como ya se había denunciado, tiene motivaciones políticas, que han confluido para suspenderme y así lograr que las fuerzas que estuvieron detrás de este complot político, evidentemente coordinado, vuelvan a apoderarse del Ministerio Público", dijo Benavides, a través de un video.
Al respecto, magistrados de la Junta Nacional de Justicia emitieron un pronunciamiento por redes sociales e indicaron la ley que ampara su decisión. La suspensión provisional contra Benavides Vargas se tomó por unanimidad en el marco del "procedimiento disciplinario inmediato iniciado contra la fiscal con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final", según indicaron en la resolución.
JNJ respondió este 8 de diciembre a Patricia Benavides. Foto: X