A un año de conmemorarse el intento fallido de golpe de Estado, liderado por Pedro Castillo, el Gobierno de Dina Boluarte designó el 7 de diciembre de cada año como el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia. Esta medida busca fomentar "los valores democráticos e institucionales entre la ciudadanía", promoviendo "la conciencia colectiva sobre el respeto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho en el Perú", según se lee en El Peruano.
La disposición fue aprobada este miércoles 6, mediante el Decreto Supremo N° 136-2023-PCM, publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
Sin embargo, a un año de asumir su cargo, el 80% de la población desaprueba la gestión de Boluarte, marcando su nivel más alto de desaprobación desde que Pedro Castillo dejó la presidencia, según la última encuesta de opinión urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Más del 51% de los peruanos considera que el Gobierno de Dina Boluarte es peor que el de Castillo Terrones, mientras que el 27% percibe que es igual y solo el 19% piensa que es mejor que la gestión anterior.
Foto: El Peruano
PUEDES VER: Caso Patricia Benavides: Jaime Villanueva fue liberado tras acogerse a colaboración con Fiscalía
El 7 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en todo el territorio nacional. En este acto, participarán tanto instituciones públicas como privadas, siendo presidido por la autoridad correspondiente, ya sea el gobernador regional, alcalde provincial, alcalde distrital o la autoridad competente, según la circunscripción territorial.
Además, el documento encomienda a las entidades públicas del Poder Ejecutivo, en el marco de sus funciones, implementar acciones complementarias para alcanzar el objetivo establecido.
En la marcha nacional del 7, 8 y 9 de diciembre, en protesta contra la presidenta Dina Boluarte, se proclamará el 7 de diciembre como el 'Día de la Dictadura Civil-militar'. Esta decisión es el resultado de un acuerdo entre los gremios de las 26 regiones participantes en el tercer encuentro, llamado Todas las Sangres, organizado por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) en Lima.
Raúl Ariste, miembro de la CNUL, explicó que la razón detrás de designar el 7 de diciembre como el Día de la Dictadura se basa en el hecho de que se ha cumplido un año desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú tras la destitución de Pedro Castillo por el Congreso.
Además, recordó que, desde el 7 de diciembre de 2022, se han registrado eventos trágicos, como la muerte de más de 60 peruanos durante las protestas en Puno, Juliaca, Arequipa y Apurímac, y expresó su preocupación por la falta de celeridad en la investigación iniciada por el Ministerio Público.