El Poder Ejecutivo publicó el decreto legislativo (DL) N° 1589, que sancionará con hasta 6 años de pena privativa de la libertad a quienes colaboren con el delito de disturbios. Dicha medida se da en un contexto de las diferentes convocatorias para protestar contra la corrupción en los poderes del Estado.
Esta nueva norma modificará el Código Penal, aprobado por DL N° 635, el cual establece las conductas para "garantizar la seguridad y tranquilidad pública". La disposición en mención entrará en vigencia pronto, pues fue publicada la tarde de este lunes 4 de diciembre en una edición extraordinaria del diario El Peruano.
PUEDES VER: Gobierno penará con 8 años de cárcel por generar disturbios y atentar contra la integridad física
El anuncio fue dado por el primer ministro, Alberto Otárola, quien dijo que los delincuentes podrían recibir de 10 a 15 años si cometen el delito de disturbios con agravantes como los siguientes:
"Si se afecta la infraestructura para la generación, transmisión y distribución de energía; si se afecta la infraestructura para la extracción, procesamiento, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos líquidos; si se afecta la infraestructura ferroviaria, aeroportuaria y la destinada para los servicios de agua, saneamiento, salud pública, telecomunicaciones, sanidad agropecuaria, infraestructura física, registro civil y migratorio, registro cartográfico, militar, penitenciario, etc.", detalló el funcionario luego de una sesión del Consejo de Ministros.
Decreto legislativo N° 1589. Foto: El Peruano
PUEDES VER: Patricia Benavides pide a la JNJ inhibirse de investigarla y solicita anular su proceso disciplinario