El 18 de mayo –el día posterior a la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo–, el abogado Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le escribió al congresista con quien planeaba la captura del sistema judicial.
“¿Nos podría sacar una reunión con Nano Guerra García por el tema del proyecto de ley que Abel Hurtado le habló ayer sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ)? Este es el momento de ir por todo”, consultó vía WhatsApp.
¿De qué proyecto estaba interesado el exasesor de la fiscal Benavide? El 4 de mayo los congresistas Patricia Chirinos, de Avanza País, y Wilson Soto, de Acción Popular, habían presentado dos proyectos de reforma constitucional sobre el mismo tema: cambiar el artículo 176 de la Carta Magna para cesar a los magistrados de la JNJ que superen los 75 años.
Había –y hay– entonces una consejera mayor de esa edad: Inés Tello, quien tiene a su cargo tres procesos en la junta contra la fiscal Benavides: la primera por sus llamadas telefónicas con el empresario Antonio Camayo, la segunda por la condecoración que le hizo el alcalde de Lima Rafael López Aliaga y la tercera por cambiar a la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a su hermana, la jueza Emma Benavides.
En el Congreso, el fujimorismo y sus aliados pusieron en la mira la continuidad de Tello. El 11 de mayo, el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya presentó una denuncia constitucional contra la JNJ por la permanencia de Tello. Montoya alegó que la magistrada no podía continuar porque superó los 75 años de edad.
El 25 de mayo Villanueva se comunicó con el congresista operador e insistió: “Buenos días. También es importante que se mueva lo del proyecto de ley sobre la JNJ que está en la Comisión de Constitución”, reiteró. En esa legislatura, el presidente de esa comisión era el fujimorista Nano Guerra García.
PUEDES VER: Zoraida Ávalos revela que discrepancias con Patricia Benavides nacieron por caso de Enma Benavides
El 7 de junio, Villanueva volvió a la carga: “Me dices a qué hora puedo ir a ver la estrategia a seguir. El proyecto de ley que está en la Comisión de Constitución. Es importante que se vea antes que termine la legislatura. Me avisas, por favor”, escribió por la mañana al congresista.
Y persistió por la tarde: “¿Cómo quedamos con el PL de la JNJ que está en la Comisión de Constitución?”.
Al término de esa legislatura los proyectos de ley que buscaban desplazar a la magistrada Tello no fueron debatidos en la comisión de Guerra García. A partir de agosto, la Comisión de Constitución pasó a manos de la fujimorista Martha Moyano.
Recién con esta congresista a cargo de esa importante comisión, sus colegas Patricia Chirinos y Wilson Soto tuvieron la oportunidad de sustentar su proyecto de ley el 6 de setiembre.
PUEDES VER: Patricia Benavides archivó informe que recomendaba detención de 6 congresistas por caso Los Niños
Chirinos no tuvo reparos en usar el ejemplo de la magistrada Tello para argumentar por qué es necesario que su iniciativa sea aprobada.
Pero no hubo revuelo en la sesión. De los 26 integrantes que tiene la comisión de Moyano, además de los autores de esas dos propuestas, solo asistieron María del Carmen Alva, no agrupada, Edgar Reymundo, de Cambio Democrático y Gladys Echaíz, de Renovación Popular.
Fue la exfiscal Echaíz quien mostró más interés por estos proyectos de ley en la sesión. Prueba de ello es que fue la única que hizo preguntas. El avance de esa ley, por ahora, está en manos de Moyano.
PUEDES VER: Beatriz Ramírez: “Amerita la suspensión provisional de Benavides en cualquier escenario”