El investigado Iván Noguera Ramos, exmiembro del CNM, viajó a Argentina para una ponencia en una universidad de Buenos Aires; sin embargo, no ha retornado a Perú, pese a que la Fiscalía le otorgó la autorización para salir del país desde el 14 al 17 de noviembre. Al también conocido 'Dr. Rock' se le acusa de la presunta comisión de organización criminal y cohecho pasivo.
Por ello, el fiscal Isidoro Prado, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, solicitó al Poder Judicial la revocatoria de la comparecencia restringida y, en su lugar, dictar 36 meses de prisión preventiva. Noguera Ramos tampoco se había apersonado a la Fiscalía de la Nación, tal como se le solicitó.
Prado mencionó: “(Iván Noguera) está procesado. Tiene procesos penales ad portas de emitir el pronunciamiento final por hechos muy graves, con sanciones punitivas muy altas. En un concurso real, las sanciones punitivas, en caso de que se le acuse, no van a bajar de 20 años. Frente al incumplimiento de una regla de conducta y que acaba de comprobarse. No está en el Perú, no está en su residencia. ¿Qué hacemos? Tiene que aplicarse la ley. Definitivamente, es renuente a volver”.
El fiscal Prado informó en la audiencia que el investigado Iván Noguera solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, garantías para su vida, puesto que venía recibiendo amenazas de muerte. Sin embargo, el acusado no comunicó sobre dichas intimidaciones a los fiscales a cargo de los casos en los que está involucrado. Por su parte, Benavides derivó la solicitud al despacho correspondiente.
PUEDES VER: Patricia Benavides: los congresistas involucrados en la presunta red criminal de la fiscal de la Nación
El acusado de utilizar su cargo para lograr que sus amigos sean nombrados jueces respondió que lleva alrededor de seis años cumpliendo con las reglas de conducta, pese a que el Congreso de la República archivó sus imputaciones. En la audiencia afirmó que no cumplió con la presentación ante el Ministerio Público, como se había acordado, pero que ello se debe a que no posee garantías para su vida. "Yo quiero volver, si me dan todas las garantías, yo regreso inmediatamente. Protéjame, señor juez", expresó.