La exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos informó sobre una conversación que tuvo con la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, en el marco de la investigación en contra de su hermana, Enma Benavides, por el delito de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal. Este diálogo habría ocasionado las discrepancias inicien entre ambas.
"Ahora voy a contar algo que mis colegas no saben. Cuando yo ordeno que el caso (de Enma Benavides) no pase a la oficina de la doctora (Patricia Benavides), ella va a mi oficina y me dice doctora, me he enterado que usted ha dicho que el caso no pase a mi oficina. Yo le dije: sí, doctora. Ella me dice doctora, pero yo soy una mujer honesta, con ética, sea mi hermana, mi prima, yo actuaré de acuerdo a ley", declaró Ávalos en 'Cuarto poder'.
"Yo le digo doctora, más bien dame las gracias porque si trasciende que usted está revisando el caso de su hermana, mire cómo queda. Saque una resolución y se lo derivo a Bersabeth Revilla. La doctora (Benavides) vuelve a mi despacho. Estaba molesta, pero tenía que disimular su molestia porque en ese momento yo era la fiscal de la Nación. Ella me dice: doctora, yo no sé qué tiene esa mujer (Revilla) en contra de mi hermana porque ahí no hay nada", relató.
Luego, cuando Patricia Benavides asume el cargo de fiscal de la Nación, retiró a la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a su hermana, y designó a Helder Terán en su reemplazo. Dicho fiscal archivó el caso contra su familiar.
PUEDES VER: Patricia Benavides archivó informe que recomendaba detención de 6 congresistas por caso Los Niños
El Poder Judicial informó que el próximo 11 de diciembre se llevará a cabo la audiencia en contra de la hermana de la fiscal de la Nación, Enma Benavides, y otros investigados, para analizar la solicitud de sobreseimiento y archivo de la investigación que fue propuesto por el fiscal Helder Uriel Terán de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
La presunta organización criminal que sería liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), impulsó la inhabilitación de Zoraida Ávalos en el ejercicio de la función pública por cinco años. Ello se demostraría en una conversación que tuvo Jaime Villanueva, el exasesor de Benavides, sobre la coordinación de la suspensión de Ávalos.
Asimismo, de acuerdo a un audio del exasesor de Benavides, Jaime Villanueva, que fue difundido por la prensa, la presunta red retrasó el pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos que respaldaba a Ávalos para que no influyera en la votación de la resolución legislativa en contra de Ávalos.