La parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos no asistió al Pleno del Congreso este 29 de noviembre. Su ausencia se da luego de ser denunciada constitucionalmente por la congresista de Cambio Democrático Sigrid Bazán por presuntamente ser una operadora operadora política de la presunta red criminal que lideraría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
De acuerdo al documento fiscal al que tuvo acceso La República, en el diálogo de Jaime Villanueva se indica que la parlamentaria de Avanza País fue la encargada de conseguir los votos de sus colegas congresistas para concretar la destitución de quien entonces era fiscal la Nación, Zoraida Ávalos. "Patty Chirinos dice ya tiene el Bloque Magisterial, faltaría PL", evidencia la conversación.
La legisladora del grupo parlamentario Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó una denuncia constitucional contra la congresista Patricia Chirinos por ser la operadora de la presunta organización criminal que lidera la fiscal de la Nación.
Bazán anunció la denuncia en sus redes sociales: "Acabo de presentar una denuncia constitucional contra la congresista Patricia Chirinos por el rol que habría cumplido como supuesta operadora política de la presunta red criminal que lideraría Patricia Benavides. Indicios suficientes para que el Congreso investigue de inmediato". El documento fue presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.
PUEDES VER: El rol de Patricia Chirinos en la presunta red criminal que lideraría Patricia Benavides
Tras la denuncia, Chirinos sostuvo que ha solicitado a la entidad correspondiente que la denuncia presentada en su contra siga su curso con celeridad. "Así es, tesorito, que se vea rápido tu denuncia", expresó en diálogo con Willax.
Asimismo, negó la acusación presentada en su contra: "Yo soy mi propio brazo operativo. Yo soy mi propia operadora política. Yo denuncié a Pedro Castillo, a Guido Bellido, a Zoraida Ávalos. Con cada denuncia, me dijeron 'qué hiciste', pero luego de que el Congreso las aprobó, ahí sí fue mérito de todos los congresistas", refirió.
En esa misma línea, explicó que no tiene razones para sostener vínculos con la fiscal de la Nación. "Qué tendría que ofrecerme a mí la fiscal de la Nación, si yo no tengo ni una denuncia ni ningún proceso penal. Ni nadie de mi familia tiene ninguna denuncia. Si yo he presentado cada una de mis denuncias, ha sido buscando un bien para los peruanos. Yo, hace tiempo, que vengo siguiendo a la JNJ y no tengo ningún pelo al decirlo. (...) Hasta al día de hoy, creo que deben ser removidos. Son unos lagartitios", manifestó.