La legisladora del grupo parlamentario Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó una denuncia constitucional contra la congresista Patricia Chirinos por ser la operadora de la presunta organización criminal que lidera la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Ello, tras la revelación de las indagaciones sobre Benavides que viene realizando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
Bazán anunció en sus redes sociales: "Acabo de presentar una denuncia constitucional contra la congresista Patricia Chirinos por el rol que habría cumplido como supuesta operadora política de la presunta red criminal que lideraría Patricia Benavides. Indicios suficientes para que el Congreso investigue de inmediato". El documento fue presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.
En el cargo presentado, Bazán señala que las acciones de la congresista de Avanza País han infringido el artículo 39 de la Constitución Política del Perú, así como el artículo 400 del Código Penal por la presunta comisión de tráfico de influencias.
La República se trató de comunicar con la congresista Patricia Chirinos, pero su despacho argumentó que se encontraba en reunión y que no podía responder sobre la denuncia presentada en su contra.
Junta de Fiscales Supremos respaldan a Marita Barreto, quien investiga Benavides. Foto: Sigrid Bazán
PUEDES VER: ¿Quién es Jaime Villanueva y por qué le decían el 'Filósofo'?: historia del asesor de Patricia Benavides
De acuerdo con la tesis fiscal, los congresistas que guardan relación con la presunta organización encabezada por Benavides fueron distribuidos en tres grupos.
Como parte de la operación Valkiria V, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, allanaron diversas sedes de la Fiscalía de la Nación en el marco de las investigaciones a Patricia Benavides por ser la cabeza de una presunta organización criminal que involucra a tres asesores: Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro.
La fiscal de la Nación es investigada por el presunto delito de tráfico de influencias, pues habría influenciado, de forma ilícita, en la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y en la inhabilitación de Zoraida Ávalos.