Cargando...
Política

Audio de Jaime Villanueva confirma negociación de Patricia Benavides con congresistas

Fiscalía tendría en su poder más de 30 audios de las coordinaciones del operador de Patricia Benavides con su contacto en el Congreso. Se habría canjeado votos a cambios del archivamiento de investigaciones fiscales.

“Es importante sacar los votos”, se le escucha decir a Jaime Villanueva. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República – Video: unidad de investigación de LR

En el marco de las investigaciones a la red criminal que lideraría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, La República accedió a un audio de su operador y exasesor Jaime Villanueva, quien actualmente se encuentra bajo detención preliminar por 10 días. En este material se le escucha realizar coordinaciones con su contacto en el Congreso de la República, a fin de obtener los votos necesarios para temas que eran de interés de la misma titular del Ministerio Público.

“Asumo la responsabilidad de no haber coordinado contigo, si no no estaríamos en este problema. Igual, te pido que nos ayudes porque es importante sacar los votos. Esta señora ya ha salido con todo. Si puedes mover un comunicado de la junta, imagínate lo que la junta va a hacer aquí. Van a querer suspender a Patricia (Benavides), esto ya se convirtió en algo que trasciende solamente a que ella esté no esté, y creo que ella no debe estar”, se le escucha decir en una primera parte.

En el diálogo, se evidencia que Jaime Villanueva se refiere a su interlocutor como alguien “con mucha experiencia” en el Congreso de la República. El interés del operador de Patricia Benavides se centra en dos temas concretos: la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Zoraida Ávalos y la remoción de todos los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.

Jaime Villanueva buscaba los votos que Patricia Benavides necesitaba

En tanto, en el audio publicado, Jaime Villanueva indica que sostendrá una reunión para asegurar el voto del bloque, en referencia a un estimado de votos que realizaba para ver si el tema de su interés podía ser aprobado en el Pleno: “Nosotros estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos. (…) Ahora tenemos otra reunión para asegurar el bloque y con eso ir sumando. Con eso podemos tener mayor claridad de si vamos o no mañana”.

Los chats de coordinaciones del exasesor de la fiscal de la Nación fueron claves para conocer que un grupo de congresistas habría recibido el ofrecimiento para dirigir su voto a cambio de ser ayudados con el archivamiento de las investigaciones que tienen pendientes a nivel de la Fiscalía.

Finalmente, A fines de junio de este año, el Pleno —con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones— aprobó la Resolución Legislativa 5432, que proponía la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública contra Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de exfiscal de la Nación, por presunta infracción a la Constitución Política del Perú. Se le tribuyó un supuesto abandono de funciones por abrir investigación al expresidente Pedro Castillo y luego suspenderla.

¿Quiénes son los congresistas involucrados en la red criminal?

De acuerdo a la información que maneja la Fiscalía, los congresistas fueron segmentados en tres grupos según los procesos investigatorios que los parlamentarios tienen en trámite en el despacho de la Fiscalía de la Nación. En el grupo denominado como Niños 1 aparecen Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López. Ellos son investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

En el grupo de los Niños 2 se encuentran Edwin Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos, Francis Paredes, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paúl Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello y Américo Gonza. Ellos tienen una investigación fiscal por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En cuanto a los Niños 3, este grupo es integrado por María Acuña, María Agüero, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Digna Calle, Isabel Cortez, Víctor Cutipa, Alex Flores, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Heidy Juárez, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Luis Picón, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Rivas, Silvana Robles, Rosio Torres, Cheryl Trigozo, Elías Varas, Lucinda Vásquez, Magaly Ruiz y Karol Paredes. Todos ellos fueron denunciados por la ciudadana Liz Laberian Valencia por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, presuntamente por haber recibido pagos ilícitos a cambio de votar en contra de la moción de interpelación al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, el 18 de noviembre del 2021.

En los chats de Jaime Villanueva se aprecia que en el Ministerio Público hicieron un estimado sobre qué congresistas apoyarían con sus votos y podrían ser “apoyados” con el archivo de sus casos. Finalmente, la carpeta 283-2022 fue archivada y con ello alrededor de 40 parlamentarios se vieron beneficiados.

¿Cuál es la trayectoria de Jaime Villanueva?

Villanueva Barreto asumió el rol de gerente central del Despacho de la Fiscalía de la Nación desde el 9 de enero de 2023, con lo cual desempeñaba un cargo de confianza. No obstante, su trayectoria incluye su designación como asesor principal de Benavides en julio de 2022. Durante la transición de la gestión actual de la fiscal de la Nación, participó en el equipo encargado después de la salida de Pablo Sánchez, quien ocupó interinamente el cargo tras la conclusión del mandato de Zoraida Ávalos.

Patricia Benavides y Jaime Villanueva son cercanos desde años antes de que esta se vuelva fiscal de la Nación. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República

Antes de su ingreso al Ministerio Público, Villanueva Barreto tuvo roles destacados en la administración de Pedro Castillo, alcanzando posiciones de confianza en el Ministerio de la Mujer durante la gestión de Anahí Durand, así como en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bajo la dirección de Félix Chero.

Su experiencia en el ámbito legal incluye su labor en 2015 como asesor principal de Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación durante la gestión de Pablo Sánchez. Posteriormente, ocupó el cargo de gerente central de la Escuela del Ministerio Público hasta 2018. El vínculo de Villanueva con Patricia Benavides se establecería en 2018, cuando ambos tenían cercanía con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, según IDLReporteros.