Cargando...
Política

Abogado asegura que Jaime Villanueva no quiso fugar pese a que trató de evitar su detención

Jaime Villanueva, asesor principal de Patricia Benavides, fue detenido por presuntamente integrar una red criminal enquistada en el Ministerio Público.

Ministerio Público
Abogado de Villanueva presentará una apelación a la resolución del juez. Foto: composición LR/Andina

Jaime Villanueva Barreto, quien era asesor principal de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, fue detenido este lunes en una clínica, ubicada en Surco, y llevado a la Prefectura de Lima por presuntamente integrar una organización criminal y tráfico de influencias. Acerca de su detención, su abogado indicó que Villanueva fue internado de emergencia por una supuesta dolencia lumbar, pero los médicos legistas determinaron que el investigado no presenta ningún problema médico, según fuentes de La República.

Al respecto, el defensor legal de Villanueva indicó que su patrocinado no trató de "fugar" de la justicia al permanecer en el centro de salud y señaló que, en las próximas horas, presentará una apelación a la medida dictada por el Poder Judicial en contra de su defendido.

"Vamos a esperar la audiencia para expresar los motivos por los que Villanueva no debería estar detenido en un centro penitenciario. Los motivos son que no hay peligro procesal, él no se ha querido fugar se ha especulado que él habría ingresado a la clínica para huir de la justicia, y eso no es así", declaró el abogado en diálogo con Canal N.

Asimismo, indicó que Villanueva no se ha reunido el último domingo 26 de noviembre con la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sino que su último encuentro con dicha autoridad ha sido días anteriores a la resolución del Poder Judicial.

Investigación contra Villanueva Barreto

El recién cesado asesor de la fiscal de la Nación, Villanueva Barreto, y Miguel Ángel Girao Isidro, otro funcionario del Ministerio Público, serían parte de una organización criminal que habría influido de manera "ilícita en decisiones de congresistas" para la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la inhabilitación de Zoraida Ávalos y el nombramiento del defensor del pueblo.

Jaime Villanueva fue detenido de manera preliminar. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/La República

Vínculo de Jaime Villanueva con fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Según IDL-Reporteros, a partir del 2018, Jaime Villanueva y Patricia Benavides habrían tenido un vínculo cercano con el exfiscal Pedro Chávarry. Luego, Villanueva asumió el cargo de asesor principal.

Asimismo, en las conversaciones por medio de WhatsApp a los que accedió la Policía Nacional, Villanueva asegura ser la única persona que puede coordinar a nombre de Patricia Benavides.

Lo más visto

Fuerza Popular busca anular 7 mil votos rurales de Puno

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fuerza Popular busca anular 7 mil votos rurales de Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular busca anular 7 mil votos rurales de Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?