El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, se pronunció sobre la suspensión —a través de una comisión ad hoc del Minjus, la cual emitió una medida cautelar— de Daniel Soria del cargo de procurador general del Estado pocos días después de que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitara al Ministerio de Economía información sobre la asignación de un millonario presupuesto al distrito de Nanchoc, caso que involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Frente a los cuestionamientos por la suspensión de Daniel Soria, el ministro Eduardo Arana pidió no politizar el caso: “No hay que politizar este proceso administrativo, no es un ámbito político, no obedece a ninguna consigna personal ni es un problema político, sino un proceso de carácter administrativo”, declaró a Exitosa.
En respuesta a la cuestionada decisión del Ministerio de Justicia, Soria Luján anunció que se defenderá con todas las armas que le asiste el derecho para enfrentar esta medida, la cual calificó como arbitraria y jurídicamente equivocada: “Yo me defenderé con las armas de derecho, sé cómo hacerlo y creo que esta es una decisión equivocada que está afectando a esta institución que tanto ha sufrido por este tipo de actos”, dijo a RPP.
PUEDES VER: Gobierno de Boluarte declara el 2024 como "Año del Bicentenario de la consolidación de Independencia"
En esta línea, el ministro Eduardo Arana Ysa instó al suspendido procurador a no mediatizar su caso y acudir a la vía administrativa: “Yo lo que puedo es exhortar al procurador, en lugar de ventilar su defensa de manera pública, lo haga dentro del proceso administrativo que se le ha instaurado. Tiene las plenas garantías del debido proceso, va a durar tiempo y lo mejor es ceñirnos a la instancia administrativa”, dijo a Exitosa.
La suspensión de Daniel Soria fue determinada por la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario, la cual depende de la Secretaría General del Ministerio de Justicia, un día después de que la Procuraduría Anticorrupción solicitara al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) información sobre la asignación de S/20 millones al distrito de Nanchoc, cuyo alcalde se reunió previamente con Nicanor Boluarte.
Este caso se encuentra bajo investigación preliminar en el Ministerio Público, que inició indagaciones el último 7 de noviembre. El Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder abrió un proceso contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc, distrito de Cajamarca, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado. Hasta la fecha, el hermano de la jefa de Estado ha incumplido con las citaciones que se le extendieron para que declare ante la Fiscalía.