El economista Javier Milei, de la Libertad Avanza, se convertirá en el próximo presidente de Argentina después de ganar las elecciones generales de 2023 en la segunda vuelta contra Sergio Massa. ¿Qué implicancias tiene esta victoria para las relaciones diplomáticas con nuestro país? Para obtener una visión futura de nuestro trato comercial y diplomático con Argentina, La República sostuvo una conversación con el internacionalista Ramiro Escobar.
En primera instancia, el experto anticipó que no habrá mayores tensiones con el próximo Gobierno de Milei, ya que este adopta una política exterior centrada en aspectos comerciales. "Milei ha expresado prejuicios ideológicos contra líderes de izquierda, como Lula o Petro. En declaraciones recientes, mencionó que no daría prioridad a las relaciones con Brasil; no obstante, las relaciones comerciales podrían llevarse a cabo sin intervención estatal. En el caso del Perú, la presidenta Dina Boluarte no se ubica en el espectro de izquierda o centro-izquierda, por lo que no habría mayores tensiones", explicó Escobar.
Sumado a esto, el internacionalista señala que para tener un panorama más completo debemos esperar el nombramiento del canciller argentino, quien guiará cómo se manejan las relaciones con el país.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte felicita a Javier Milei por su victoria en la presidencia de Argentina
Al ser consultado sobre la manera en que Milei manejará la política exterior, el experto señala que estamos ante un mandatario extremista, por lo que no descarta sorpresas, influenciado por su tendencia ideológica de extrema derecha. "Él puede dirigir la política exterior sin necesidad del filtro del Congreso; es posible que adopte posturas ásperas con algunos presidentes de la región", dijo.
Con propuestas que abarcan desde la eliminación del Banco Central hasta la autorización de la libre venta de órganos humanos, Milei atrajo principalmente a jóvenes varones desencantados o enojados con lo que él describe como la "casta política".
Javier Milei es el virtual presidente de Argentina tras vencer a a Sergio Massa en el balotaje. Foto: LR
Su afecto por sus perros mastines y su estrecha relación con su hermana Karina, según sus propias afirmaciones, constituyen su círculo afectivo más cercano. En las elecciones legislativas de 2021, su partido, La Libertad Avanza, se posicionó como la tercera fuerza más votada en la ciudad de Buenos Aires, obteniendo un 17%.
No obstante, en las últimas semanas, la imagen de Milei se ha visto empañada por acusaciones de excolaboradores que alegan que exigía pagos en dólares para registrar candidaturas en las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre.