El Poder Judicial confirmó la sentencia por 9 años para Gregorio Santos, exgobernador de Cajamarca. En 2022, el político recibió una condena por 19 años de cárcel; sin embargo, la medida fue reducida por la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional. Dicha medida por apelada por la Fiscalía y ahora validada por el PJ.
Santos fue sentenciado por el delito de colusión agravada y lavado de activos. Habría concurrido en irregularidades denunciadas durante su gestión al frente del gobierno regional de Cajamarca. El político estaría implicado en un presunto pago de más de 5 millones de soles que habría recibido en 2011 por contratos dados a empresas para la rehabilitación de pistas.
Originalmente, la Tercera Sala Penal determinó que se reduzca la condena original a 6 años y 8 meses. Dicha instancia estaba encabezada por el juez Ramiro Salinas y se argumentó que la condena original estuvo marcada por errores en el proceso judicial. Finalmente, se dispuso 9 años de prisión efectiva contra el ex gobernador regional de Cajamarca.
Actualmente, Gregorio Santos es líder del partido Movimiento de Afirmación Social. Fue detenido el 24 de junio del 2020 en la localidad de Trancayu, provincia de Rioja, región San Martín. Según la tesis fiscal, Santos integró y dirigió una organización criminal e ilícita infiltrada en el Gobierno Regional de Cajamarca.