Cuando se trata de proyectos a su favor, en el Congreso no escatiman recursos. La República accedió a una resolución de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) que le otorgó, el 28 de setiembre, un predio de 35.133.05 metros cuadrados en el exclusivo balneario de Santa María del Mar, en el sur de Lima. El terreno será utilizado para la construcción del “Centro de Capacitaciones y Estudios Parlamentarios”. Una ambiciosa obra que costará S/17.240.685 y que estaría lista el 31 de diciembre del 2025, para beneficio de los parlamentarios y sus trabajadores.
Este exclusivo centro de capacitaciones tendrá instalaciones de lujo: dos auditorios con capacidad para 800 personas en cada uno, seis salas de usos múltiples, tres ambientes para bibliotecas, seis baterías de baños, un área de recepción, tres restaurantes-cafeterías, un estacionamiento para 500 autos, 10 aulas para 230 alumnos y tres zonas de rotondas para reuniones al aire libre.
De acuerdo con el documento, en el Legislativo tienen “la necesidad permanente de capacitar a sus parlamentarios, asesores y personal en general; sin embargo, las áreas con las que cuentan en sus instalaciones son escasas y no adecuadas, el alquiler de espacios son costosos y requieren anticipación para ser contratados”.
PUEDES VER: Los antecedentes de los hermanos Valdivia, involucrados en el asesinato de la fiesta que asistió Amuruz
“Se estima que beneficiará a 4.000 trabajadores del Congreso y 12.000 habitantes. Asimismo, el personal se verá beneficiado con áreas libres y ambientes adecuados para capacitación y usos múltiples vinculados”, señala la resolución suscrita por el subdirector de administración de Patrimonio Forestal de la SBN, Carlos Alfonso García Wong.
Este diario buscó la versión de los representantes de la SBN, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
La entrega del predio fue suscrita por la directora de Administración General del Congreso, Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso (APP). Este diario también buscó sus descargos, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas y mensajes de Whatsapp.
PUEDES VER: Estas son las imágenes inéditas que registran el asesinato en fiesta que participó Rosselli Amuruz
El 4 de octubre, finalmente, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y el jefe de la SBN, Wilder Sifuentes, celebraron la entrega de dicho terreno. Soto se lo agradeció y anunció que daría cuenta a sus demás colegas.
Terreno. Ahí se construirá el centro de capacitaciones. Foto: difusión
La entrega de ese predio fue tramitada desde gestiones anteriores. Según la resolución de la SBN, cuando el congresista de Avanza País José Williams era presidente del Congreso, su director general de administración, Pablo Noriega, solicitó entre el 24 de marzo y 3 de mayo la afectación en uso del terreno.
Noriega presentó el informe técnico, el panel fotográfico, el plano de ubicación y localización, memoria descriptiva del proyecto, plan conceptual o idea del proyecto y el plano de arquitectura.
PUEDES VER: Fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez consideran "arbitraria y abusiva" sanción contra Rafael Vela
Noriega respondió a este diario que la solicitud data de la administración que lo antecedió. “Ese terreno había sido asignado al Congreso, pero por diversos motivos regresó a la administración de la SBN, pidieron una serie de informes. Tuvimos que presentar justificación y la SBN volvió a asignarlo”, manifestó. “La capacitación no es un gasto, sino una inversión”, dijo en defensa del proyecto.
El 9 de agosto, la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultural informó que el predio se superpone al Camino Inca (Proyecto Qhapaqñan). Luego, la Dirección General de Patrimonio informó que no hay afectación. Para evitar daños, el Congreso deberá presentar el proyecto de evaluación arqueológica, certificado de inexistencia de restos arqueológicos y gestionar la autorización para la realización del Plan de Monitoreo Arqueológico.
Son inciertos los frutos a futuro. Fuentes parlamentarias comentaron que en la actualidad, cuando hay convocatoria de capacitaciones, no asisten todos los asesores. Este diario le preguntó a Noriega qué nos asegura que en el balneario de Santa María del Mar asistirán los más de 3.000 trabajadores de esta institución. “Creo que la forma en que lo ves no es la correcta. No miremos la parte negativa”, respondió Noriega.
Las instalaciones de lujo que tendrá el nuevo Centro de Capacitaciones y Estudios Parlamentarios del Congreso, que recibirá a 4.000 trabajadores.
Esto costará el moderno centro de capacitaciones que pretende construir el Legislativo en uno de los balnearios más exclusivos al sur de Lima: más de S/17 millones. No hay austeridad.