Cargando...
Política

Captura de Alejandro Sánchez: ¿quién es y por qué es requerido por la justicia peruana?

Este jueves 11, la PNP informó que la persona de confianza del expresidente Pedro Castillo fue capturado en la frontera de México y Estados Unidos.

larepublica.pe
El Ministerio Público ofrecía S/30.000 por la captura de Sánchez. Foto: composición de Álvaro Lozano/Andina

Mientras que el expresidente de la República, Pedro Castillo, se encuentra cumpliendo una doble prisión preventiva en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate; Alejandro Sánchez, uno de los hombres relacionados con él, fue capturado por la justicia peruana en la frontera de México y Estados Unidos.

Sánchez ha sido pieza clave en el caso Sarratea, por el que el exjefe de Estado Castillo Terrones fue cuestionado e investigado. En esta nota de La República te contamos quién es Alejandro Sánchez y por qué la justicia del Perú lo venía buscando.

PNP anuncia captura de Alejandro Sánchez

Este miércoles 11, la Policía Nacional del Perú anunció la captura de Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, lugar en donde Pedro Castillo habría realizado reuniones extraoficiales. Según las primeras informaciones, fue capturado en el estado de Texas, lugar en donde fue puesto en custodia. A Sánchez se le acusa por el delito de organización criminal. Se espera su llegada al Perú en las próximas horas.

En septiembre del año pasado, la policía estadounidense ya había anunciado su captura. Esto luego de que el financista de la campaña de Pedro Castillo habría intentado cruzar la frontera desde México a Estados Unidos. La Dirección de Investigación Criminal señaló que Alejandro Sánchez salió irregularmente del país y huyó rumbo a México. Al tener una orden de captura, fue retenido y apresado.

¿Quién es Alejandro Sánchez?

El empresario nacido en Chota, Cajamarca, es el dueño de la casa del pasaje Sarratea en el distrito de Breña. En dicho inmueble se llevaron a cabo las reuniones de Pedro Castillo con funcionarios, empresarios y familiares. Debido a estos encuentros, la Comisión de Fiscalización investigó al expresidente, pues vulneró los principios de transparencia como máxima autoridad del Estado. Sánchez no solo era amigo de Castillo, sino que también había financiado su campaña electoral.

¿Por qué Sánchez era buscado por la justicia peruana?

La Fiscalía de la Nación inició una investigación contra Alejandro Segundo Sánchez por el presunto delito de tráfico de influencias, dentro del marco de las investigaciones por organización criminal que habría liderado Pedro Castillo. El propietario de la vivienda de Breña había descartado entregarse a la justicia, pese a que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso 30 meses de prisión preventiva en su contra.

Alejandro Sánchez y sus otras investigaciones

La empresa de Sánchez, SJ Biomedic SAC, negocio que fundó junto con su expareja y actual legisladora de Alianza Para el Progreso (AAP) Elva Julón, es también investigada desde el 2022 por el presunto delito de lavado de activos.