Cargando...
Política

Tacna: PJ libera a gobernador investigado por corrupción y JNE deberá restituir credencial

Especialista señaló que el Jurado Nacional de Elecciones debe retornarle su credencial para volver a gobernar. Consejeros lamentan la inestabilidad política.

Luis Torres | gobernador de Tacna
FotoLuis Torres volverá a la gobernación. Foto: Liz Ferrer/LR

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna declaró fundado el pedido de cese de detención domiciliaria para Luis Torres Robledo. Desde febrero de 2023, Torres no gozaba de libertad debido a una investigación fiscal por presunta corrupción en su tercer periodo en la alcaldía de la provincia de Tacna (colusión y otros).

La resolución n.° 6, de fecha 21 de agosto, emitida por el juez Juan Portugal Vega, reemplaza la detención de Torres por comparecencia con restricciones. Según el documento, Torres no podrá comunicarse con coimputados del caso; deberá acudir cada mes a firmar un cuaderno de asistencia a la corte; no podrá ausentarse de Tacna, y deberá pagar una caución de 25.000 soles.

Ese monto lo debería abonar siete días después de notificado. Hasta el cierre de esta nota, Torres no dejaba su vivienda en la calle Cajamarca para tener su primera aparición pública en seis meses.

Luis Torres gobernó Tacna desde su casa hasta que, en junio, el Jurado Nacional de Elecciones lo suspendió a causa de su detención domiciliaria. La vicegobernadora Liliana Velazco Cornejo lo reemplazó en el cargo de forma temporal. Su ingreso significó el quiebre de su amistad con Torres y el cese de todos los funcionarios que él dejó.

Ante ello, Torres no se quedó tranquilo tras su suspensión y trató de revocar la medida a través del fuero judicial. El 3 de agosto, el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, de la jueza Gisela Ocaña Chalco, declaró fundada la medida cautelar que presentó Torres, por lo que ordenó al Jurado su regreso al cargo.

Hasta la publicación de este informe, el Jurado Nacional de Elecciones no había retornado la credencial del gobernador de Torres y tampoco anuló la credencial de Velazco. El abogado Néstor Pari, especialista en temas electorales, refirió que ese trámite será rápido, pero mientras no se dé, Torres aún no puede asumir el cargo.

Pari señaló que el fallo que anulaba la suspensión difícilmente sería acatado por el Jurado, ya que este organismo es autónomo. Sin embargo, ante el cese de la detención domiciliaria, la suspensión culmina, puesto que solo era temporal. 

Durante el corto mandato de Velazco, su reemplazante, existió inestabilidad por el cambio frecuente de funcionarios de confianza. Ella misma reconoció que llegó al poder sin contar con profesionales que cumplieran los requisitos para ocupar gerencias y direcciones.

En los seis primeros meses de Torres, las reuniones de trabajo se hicieron en su casa y Tacna no contaba con un representante en las reuniones que convocaba el Ejecutivo en Lima. El presidente del Consejo Regional, Miguel Mori, advirtió que se viene un nuevo periodo de incertidumbre y retraso por los cambios en todas las gerencias que hará Torres.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas para el primer partido del grupo A

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA