El congresista de la bancada Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, solicitó un informe a la Oficina Legal y Constitucional del Congreso y al Departamento de Recursos Humanos sobre la contratación de la hermana de la madre del hijo de Alejandro Soto, presidente del Parlamento. Además, el documento fue enviado a la Contraloría General de la República, el mismo que aún se encuentra pendiente de revisión.
PUEDES VER: Alejandro Soto sobre contratación de su cuñada en el Congreso: “No lo es porque no estoy casado”
Sánchez señala que se trataría de un presunto acto de nepotismo. Ello, debido a que el artículo 1 de la Ley N° 26771 establece la prohibición de nombrar o contratar personal en el sector público en casos de parentesco. En el oficio se lee: "Para los efectos de la presente ley, el parentesco por afinidad se entiende también respecto del concubino, conviviente y progenitor del hijo. Extiéndase la prohibición a la suscripción de contratos de locación de servicios, contratos de consultoría y otros de naturaleza similar".
El autor del oficio mencionó: "Ayer he solicitado formalmente al Oficial Mayor del Congreso responda con opinión de asesoría Legal y RR. HH., Presunto acto de Nepotismo". Añadió: "Y hoy he solicitado a la Contraloría que incida y evalúe dicho acto presunto contra la ley 26771". Sánchez se dirigió también a la Fiscalía de la Nación, a Transparencia Perú y a la Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR.