Cargando...
Política

Buscan impedir que Luis Torres gobierne Tacna desde su casa

Docente Liliana Velazco continúa a cargo del Gobierno Regional de Tacna y anunció que invalidó el teletrabajo que realizaba Luis Torres. JNE aún no repone a Torres como gobernador tras resolución del Poder Judicial que lo avala.

larepublica.pe
JNE aún no repone a Torres como gobernador regional de Tacna. Foto: La República/archivo

Tacna. La docente Liliana Velazco Cornejo, actual gobernadora regional, confirmó que su gestión anuló la resolución gerencial que autorizó a Luis Torres Robledo, gobernador suspendido, para laborar desde su casa los meses pasados. De retornar al cargo, se vería impedido de volver a su antiguo método de trabajo.

Torres cumple detención domiciliaria desde febrero, a causa de una investigación por presuntos hechos de corrupción en su tercer periodo como alcalde de la provincia de Tacna. Gobernó a través del teletrabajo hasta junio de este año, fecha en la que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió suspenderlo por su detención domiciliaria.

Esta semana se conoció la resolución judicial del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, que ordenó suspender la decisión del jurado y reponerlo en el cargo, además de dejar sin efecto las credenciales de Liliana Velazco, quien retornaría a la vicegobernación.

El miércoles 9, Velazco asistió a la colocación de una primera piedra en un centro de educación inicial, en el distrito de Gregorio Albarracín. En el lugar declaró que no se aferra al cargo y que espera la notificación del jurado para volver a la vicegobernación. Eso sí, fue enfática en señalar que Torres no podría continuar gobernando desde su casa.

Sostuvo que se anuló, con fundamentos jurídicos, la resolución gerencial que autorizó el teletrabajo. Afirmó que está en desacuerdo con la carta de Torres, recibida hace dos días, en la cual le pide abstenerse de realizar licitaciones y contrataciones en los pocos días que le quedan en el cargo.

Velazco concluyó que gobernará hasta el último día y no detendrá sus gestiones por lo que diga Torres, quien aún no ha vuelto al poder.