Un reportaje realizado por el sitio web especializado en periodismo El Foco publicó un chat de WhatsApp en el cual participan los productores del noticiero televisivo de TV Perú. En esta conversación, se requiere prescindir de la reportera Ximena Carrasco para cubrir las actividades en Palacio de Gobierno.
En la imagen se puede apreciar de forma explícita la censura que se realizó a la reportera, confirmada posteriormente con su abrupto despido. "Taniol (Trigoso) mandó ayer un mensaje haciendo pedido de un equipo para la actividad en el Centro de Convenciones de Lima. (…) Por favor, de Palacio me indican que no sea Ximena (Carrasco), cualquier otro reportero”, se lee en el mensaje.
Chat mostraría la presunta censura realizada hacia reportera de TV Perú. Foto: El Foco
Como se recuerda, El Foco también filtró audios en los que Ninoska Chandia aseguraba que no se producirían despidos durante su manejo, situación totalmente contraria a los hechos sucedidos más adelante cuando a los periodistas Jorge Ballón, Ximena Carrasco y Leah Sacín no se les renovó sus órdenes de servicio. De igual forma, a la ex productora general de TV Perú, Nely Torres, no le permitieron continuar después de trabajar por tres años y medio en la cadena televisiva.
Recientemente, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó un comunicado indicando su posición ante la aparición de diversas denuncias por despidos en la cadena televisiva TV Perú. En esta publicación, la entidad aclaraba que no se realizaron despidos, ceses o retiros de confianza, y se trataba de renuncias formales por parte de los funcionarios encargados de la Gerencia General, Gerencia de Prensa, Gerencia de Radio, y Jefatura de la Oficina de Asesoría Jurídica.
En esa misma línea, el instituto garantizó que no se produjo ninguna irregularidad descartando totalmente cualquier tipo de copamiento, además de ratificar los principios de eficiencia operativa, meritocracia y optimización de los recursos públicos.
Comunicado de IRTP acerca de los despidos denunciados en TV Perú. Foto: Twitter de IRTP
El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), a través de su cuenta oficial de Twitter, difundió un mensaje de preocupación a causa de los múltiples despidos de periodistas en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), mediante la no renovación de sus órdenes de servicio. El organismo aseguró que estos eventos representan "una amenaza flagrante al trabajo de los periodistas y a la libertad de expresión".
Asimismo, el Tribunal advirtió que la IRTP se encuentra contratando a periodistas por tiempo limitado, hecho que "promueve la autocensura y genera incertidumbre en los periodistas que permanecen en el cargo al causar el temor de ser despedidos si deciden reportar con transparencia y objetividad". De igual forma, el organismo afirmó su inquietud ante la designación de Ninoska Chandia como máxima autoridad de la IRTP, ya que anteriormente estuvo a cargo de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia de la República, un cargo allegado a la actual mandataria Dina Boluarte. Este suceso "pone en riesgo la independencia de los medios del Estado" que conforman la IRTP.
Comunicado del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. (Foto: Twitter)