Cargando...
Política

Congresista Martínez fue expulsado a pedradas de Apipa

Rechazo. El congresista, que proviene de un Legislativo que solo tiene 9% de aprobación, ayer fue echado de actividad. Personas le lanzaron tierra y piedras, lo insultaron. Él tuvo que salir con ayuda de la Policía.

larepublica.pe
Enfrentamiento. Un grupo de personas lo insultó, mientras otros le lanzaron tierra y piedras. Policía tuvo que rescatarlo. Foto: La República

El Congreso dela República solo goza de un 9% de aprobación. De acuerdo a la última encuesta de opinión urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 91% rechaza la labor del Poder Legislativo. Ayer ese alto nivel de desaprobación quedó en evidencia en Arequipa, donde el congresista de la bancada de Acción Popular y representante por la región, Edwin Martínez Talavera, fue expulsado de una reunión que tenían ciudadanos en el sector de Apipa, localizado en el distrito de Cerro Colorado de la ciudad de Arequipa.

"Lárgate, cobarde. Asesino", fueron algunas de las frases que los habitantes le gritaron a Martínez mientras se encontraba sobre un escenario. Lo ocurrido quedó registrado en videos que se difundieron por redes sociales.

Cuando intentaba bajar de la plataforma, las personas no dudaron en lanzarle tierra y piedras, mientras continuaban insultándolo. "Fuera, tienes la cara de venir", decían algunas personas. Martínez tuvo que retornar al estrado y en ese trayecto una piedra le impacto por la espalda, pero él siguió caminando hasta que llegó a una silla y se sentó.

Mientras tanto, personas de la organización le alcanzaron una especie de panel para cubrirlo. El tumulto continuaba con gritos enfurecidos. "Asesino, corrupto", seguían arengando.

No es la primera vez que Martínez se ve envuelto en un episodio de violencia. En marzo se agarró a golpes con un ciudadano, cuando salía del Consejo Regional de Arequipa. El rechazo hacia Martínez se da desde que calificó de terroristas a las personas que protestaban en contra de Dina Boluarte. Él sostuvo que su calificativo era para las personas que habían causado destrozos.

Policía lo rescató

Ayer, varios efectivos de la Policía Nacional tuvieron que llegar hasta la zona para resguardar a Martínez. Un grupo de ellos subió al escenario para protegerlo, mientras los organizadores intentaban calmar los ánimos. Sin embargo, la gente continuaba enfurecida. Siguieron lanzando piedras, mientras los policías se protegieron con escudos. Otro contingente comenzó a disparar perdigones a las personas y solo así, Martínez pudo bajar del estrado. Le colocaron un casco en la cabeza y salió corriendo, mientras los policías lo protegían.

En medio de ello se desató un enfrentamiento. La desaprobación hacia el Congreso es alta a nivel nacional, según la encuesta de IEP. En Lima Metropolitana llega al 90%, mientras que en el Perú urbano es de 92% y el 91% en el Perú rural.

El rechazo hacia el gobierno de Dina Boluarte también ha crecido. De acuerdo a la encuesta, el 80% de los ciudadanos la rechazan y este es el índice más alto desde que asumió el gobierno.

Consecuencias

Para el representante del Comité de Lucha de Arequipa, Jorge del Carpio Lazo, estos resultados solo reflejan el amplio rechazo a Boluarte y a los legisladores. "Y eso se va a reflejar aún más en la marcha del 19 de julio. Será un día histórico", sostuvo.

Según Del Carpio, continúan los preparativos para el viaje a la capital a la denominada tercera Toma de Lima. Hoy en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa habrá una reunión a las 17.00 horas en la que se decidirá quienes son los representantes que viajarán a Lima para un encuentro que se realizará en el distrito de Puente Piedra. Allí habrá un encuentro el 1 y 2 de julio, donde se darán las últimas coordinaciones entre la Confederación General de Trabajadores del Perú, la Asamblea de los Pueblos, entre otros gremios para la marcha del 19.

Claves

  • Peor. Más de la mitad de los peruanos (51%) considera que el gobier- no de Dina Boluarte es peor que el de Pedro Castillo.
  • Otros. Mientras que 27% percibe que es igual y solo el 19% piensa que es mejor que la anterior.