El defensor del Pueblo anunció que expedientes de muertes en protestas volverán a regiones. Desde Puno, Josué Gutiérrez señaló que, tras una reunión con la fiscal de la Nación, se llegó a este acuerdo que pronto se haría efectivo.
Como se conoce, en la región del altiplano peruano y otras, como Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Cusco, las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte terminaron con la muerte de ciudadanos. Actualmente, sus deudos reclaman justicia y veían sus pedidos aún más lejanos cuando los casos fueron trasladados a Lima, ya que no tenían los medios necesarios ni facilidades para continuar con el seguimiento de estos.
En seguida hicieron la solicitud para que los casos sean investigados en las mismas regiones donde se perpetraron los hechos otra vez. Josué Gutiérrez acaba de confirmar el pedido de los familiares.
PUEDES VER: Puno: deudos de fallecidos en protestas contra Dina Boluarte izaron bandera blanca y negra
Asimismo, la Defensoría del Pueblo visitó la región de Puno, donde tuvo reuniones con víctimas e identificó a ciudadanos que fueron lastimados durante las protestas en contra del Gobierno, quienes viven con proyectiles dentro del cuerpo y no han recibido la intervención necesaria para mejorar su salud. Al respecto, señaló que realizan las gestiones para que sean trasladados y atendidos en Lima.
Finalmente, indicó que espera que el Ministerio Público se encargue de determinar responsabilidades directas e indirectas lo más pronto posible. Agregó que es necesario transparentar cada caso ante los informes de organismos internacionales donde se advierte que sí hubo violación de los derechos humanos en el Perú.