Cargando...
Política

Defensor del Pueblo anunció que fiscalía decidió devolver los expedientes sobre muertes a las regiones

Desde Puno, Josué Gutiérrez señaló que, en una reunión con la fiscal de la Nación, le informó que todas las declaraciones se realizarán donde ocurrieron los hechos.

Defensoría del Pueblo
Defensor del Pueblo informó sobre casos de muertos y heridos en protestas contra el Gobierno. Foto: composición LR/La República

El defensor del Pueblo anunció que expedientes de muertes en protestas volverán a regiones. Desde Puno, Josué Gutiérrez señaló que, tras una reunión con la fiscal de la Nación, se llegó a este acuerdo que pronto se haría efectivo.

Como se conoce, en la región del altiplano peruano y otras, como Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Cusco, las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte terminaron con la muerte de ciudadanos. Actualmente, sus deudos reclaman justicia y veían sus pedidos aún más lejanos cuando los casos fueron trasladados a Lima, ya que no tenían los medios necesarios ni facilidades para continuar con el seguimiento de estos.

En seguida hicieron la solicitud para que los casos sean investigados en las mismas regiones donde se perpetraron los hechos otra vez. Josué Gutiérrez acaba de confirmar el pedido de los familiares.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo visitó la región de Puno, donde tuvo reuniones con víctimas e identificó a ciudadanos que fueron lastimados durante las protestas en contra del Gobierno, quienes viven con proyectiles dentro del cuerpo y no han recibido la intervención necesaria para mejorar su salud. Al respecto, señaló que realizan las gestiones para que sean trasladados y atendidos en Lima.

Finalmente, indicó que espera que el Ministerio Público se encargue de determinar responsabilidades directas e indirectas lo más pronto posible. Agregó que es necesario transparentar cada caso ante los informes de organismos internacionales donde se advierte que sí hubo violación de los derechos humanos en el Perú.

Lo más visto

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

Óscar Reto: de los cuarteles militares a la presidencia de la Cámara de Diputados

Miguel Ángel Torres: congresista de la cúpula fujimorista controlará el primer año del Senado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto: de los cuarteles militares a la presidencia de la Cámara de Diputados

Miguel Ángel Torres: congresista de la cúpula fujimorista controlará el primer año del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026