Cargando...
Política

Salatiel Marrufo: ¿Quién es el asesor que recibió 4 millones de soles en gestión de Pedro Castillo?

A medida que avanza, el caso de Sada Goray va desentrañando nuevas conexiones que implican al periodista Mauricio Fernandini y su prima. En el epicentro de este entramado se encuentra un individuo crucial con vínculos directos con Pedro Castillo.

Salatiel Marrufo, el hombre clave que recibió 4 millones de soles en gestión de Pedro Castillo en caso Sada Goray, con Mauricio Fernandini implicado
Conoce más del "hombre clave" de Pedro Castillo. Foto: composición LR/Facebook/Salatiel Marrufo/Difusión

El caso Sada Goray es el último de corrupción del entorno de Pedro Castillo. En este, la empresaria entregó S/4 millones a favor de Salatiel Marrufo para beneficiarse con proyectos del Fondo Mivivienda. Si bien el acontecimiento involucra a personalidades como el periodista Mauricio Fernandini, no todos conocen a los otros personajes. En consecuencia, abordaremos el perfil Marrufo Alcántara y quién era en el Gobierno del expresidente Castillo.

¿Quién es Salatiel Marrufo, el hombre en las sombras de Pedro Castillo?

Salatiel Marrufo Alcántara fue el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante el Gobierno de Pedro Castillo. Además, era el vínculo entre los empresarios que entregaban dinero al exministro Geiner Alvarado. Todo esto, a pedido de, presuntamente, el entonces mandatario.

Este personaje y hombre clave de Castillo Terrones es abogado graduado por Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. A pesar de no estar afiliado al partido Perú Libre, acompañó al expresidente durante la campaña 2021 por las elecciones. Sin embargo, su actuación en el entorno del exjefe de Estado revela quien era realmente este.

El rol de Marrufo Alcántara en el llamado Gabinete en las Sombras del exmandatario fue descrito por la Fiscalía en la denuncia constitucional que se presentó contra este: “(Salatiel Marrufo) habría tenido un rol protagónico en la ejecución del Decreto de Urgencia N°. 102-2021 de fecha 29 de octubre de 2021, toda vez que era uno de los integrantes de la presunta organización criminal que decidía qué proyectos se incluirían en el listado de obras de dicho decreto, pasando por alto los criterios técnicos establecidos en el sector, priorizándose los proyectos de las municipalidades cuyos alcaldes formaban parte de la presunta Organización Criminal o eran cercanos a la familia presidencial”. 

¿Cómo Salatiel Marrufo recibió los 4 millones de soles en gestión de Pedro Castillo?

Según se conoce por el testimonio de Mauricio Fernandini, este conectó, por pedido de su prima Pilar Tijero, a Satiel Marrufo con la empresaria Sada Goray, representante de Marka Group. Ella fue quien desembolsó más de S/4 millones a favor de Marrufo Álcantara con la finalidad de que la beneficiara en los proyectos del Fondo Mivivienda.

Lo más visto

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?