En conversación con La República, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon), Tulio Vizcarra, confirmó que el bono de S/9.900 ya fue entregado y que este no podría ser devuelto al tesoro público del Estado, tal como lo planteó la parlamentaria Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, puesto que ninguna moción tiene efecto retroactivo. En otras palabras, el Estado peruano no recuperará ni un sol de los S/34 millones que fue otorgado a más de 3.300 empleados del Legislativo.
Por otro lado, a través de un comunicado, el Sitracon detalló que la entrega de este beneficio está enmarcada dentro de Pliego de Reclamos 2022-2023, el cual se alineó el 10 de diciembre de 2021, con el Acuerdo Vigésimo Octavo de la Convención Colectiva de Trabajo, que fue suscrito por el gremio y la mesa directiva del Congreso, que era presidida por María Carmen Alva.
Por esa razón, el sindicato del parlamento aseguró que “las propuestas de presentación de mociones, para la devolución al Tesoro Público del bono otorgado a los trabajadores, no solo representan comentarios desacertados y fuera de lugar, sino que son absolutamente inviables”.
Este medio revisó el acuerdo antes mencionado y observó que, según las actas parlamentarias, Patricia Chirinos era una de las vicepresidentes que estuvo presente en el convenio. Además, el beneficio que obtuvo el Sitracon fue un bono extraordinario de 3 UIT, equivalente a más de S/14.000 a pagarse en enero de 2022 y de 2023, mas no se formalizó ninguna entrega de S/9.900.
El sobresueldo recibido es un nuevo acuerdo que fue oficializado recientemente por la actual Mesa Directiva, dirigida por Williams Zapata, el 27 de abril.