Cargando...
Política

IPYS sobre PL que eleva penas por difamación: “Se trata claramente de un amedrentamiento a la prensa”

La autógrafa fue aprobada por el Congreso, pese a la opinión en contra del Ministerio de Justicia y de la Defensoría del Pueblo. La segunda votación se realizará en siete días.

Ipys
La autógrafa fue aprobada con 69 votos a favor en primera votación. Foto: composición LR/Archivo/Ipys

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó la aprobación del proyecto de ley 2862, que intenta modificar los artículos 131 y 132 del Código Penal y el artículo 1969 del Código Civil con el objetivo de incrementar las penas por difamación y calumnia realizadas a través de medios de comunicación, redes sociales o sitios web. La autógrafa, que fue presentada por la bancada de Perú Libre, a iniciativa del congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas, obtuvo 69 votos a favor en primera votación y espera una segunda votación, programada para dentro de siete días.

El IPYS, a través de un comunicado, precisó que el Congreso aprobó este dictamen “sin expresar ninguna justificación y con la opinión en contra del Ministerio de Justicia y de la Defensoría del Pueblo”. La autógrafa también eleva a 365 días de multa como sanción a quien cometa el delito de calumnia y, además, establece reparaciones económicas obligatorias para quienes argumenten que han sido afectados en su honor.

Exigencia. Instituciones internacionales y nacionales piden respetar la libertad de prensa. Foto: difusión

Roberto Pereira, asesor jurídico del IPYS, precisó que “esta decisión va en contra de los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la incompatibilidad con la libertad de expresión (y consiste en) sancionar como delito los discursos que recaen sobre funcionarios públicos”.

“Se trata claramente de un amedrentamiento a la prensa que ha denunciado una serie de irregularidades cometidas por políticos representados en el Congreso y por los propios congresistas. La más reciente (es) el recorte obligatorio del sueldo de trabajadores del Congreso por parte de congresistas”, agregó Pereira.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League