Presentado como un video “exclusivo”, el medio llamado CTV Perú publicó en su cuenta de Facebook, la noche del último 27 de abril, un extracto de las declaraciones que Jorge Barata dio durante una diligencia binacional (realizada el pasado martes 4 de abril) como respuesta al interrogatorio del abogado defensor de los fugitivos Monteverde y Carmona, Luis Alberto Pacheco Mandujano.
El medio es de propiedad de la periodista Claudia Toro, exreportera de Beto Ortiz y de Willax, cuyo dueño Erasmo Wong será acusado formalmente por la Fiscalía por lavado por activos, antes de fines de mayo, debido a un desbalance patrimonial de 154 millones de soles.
Captura de la publicación en Facebook en el que se presenta el audio recortado. Foto: captura de Facebook/CTV Perú Oficial
El audio fue difundido deliberadamente para contener solo un pedazo del interrogatorio. El cual es el siguiente:
PUEDES VER: Anatomía de una difamación
Esto fue rebotado por Expreso, otro medio de comunicación de alcance nacional el viernes 28 de abril. El titular utilizado fue “Jorge Barata habría comprometido a Gorriti y a Mohme en corrupción de Odebrecht”.
De igual modo, la noche del último martes 2 de mayo, Beto Ortiz difundió en su programa el mismo audio, al cual calificó como un destape del periodismo de investigación que otros medios no cubrieron.
Sin embargo, el extracto que distribuyeron los tres medios fue recortado. De hecho, la interpretación de los comunicadores fue tendenciosa para desinformar y difamar tanto a Gustavo Mohme, director de La República, como a Gustavo Gorriti, fundador y director de IDL-Reporteros.
Las respuestas de Barata no terminan tal como mostraron los desinformadores, sino que continúan. Y es en esta parte omitida en la que este brasileño niega cualquier vínculo laboral con los periodistas antes mencionados. El audio original termina así:
Estas últimas respuestas fueron excluidas intencionalmente por los comunicadores y medios para desinformar.