Cargando...
Política

Recortaron audio para intentar difamar a Gustavo Mohme y Gustavo Gorriti con Jorge Barata

Desinformantes manipularon y tergiversaron las declaraciones que Jorge Barata ofreció en una diligencia del último 4 de abril. El brasileño dijo que tanto Mohme como Gorriti "no eran personas muy simpatizantes de Odebrecht". "Al contrario, siempre criticaban a la empresa", aseguró.

Audiencia. Jorge Barata y Marcelo Odebrecht declararían en septiembre próximo. Foto: difusión

Presentado como un video “exclusivo”, el medio llamado CTV Perú publicó en su cuenta de Facebook, la noche del último 27 de abril, un extracto de las declaraciones que Jorge Barata dio durante una diligencia binacional (realizada el pasado martes 4 de abril) como respuesta al interrogatorio del abogado defensor de los fugitivos Monteverde y Carmona, Luis Alberto Pacheco Mandujano.

El medio es de propiedad de la periodista Claudia Toro, exreportera de Beto Ortiz y de Willax, cuyo dueño Erasmo Wong será acusado formalmente por la Fiscalía por lavado por activos, antes de fines de mayo, debido a un desbalance patrimonial de 154 millones de soles.

Captura de la publicación en Facebook en el que se presenta el audio recortado. Foto: captura de Facebook/CTV Perú Oficial

El audio fue difundido deliberadamente para contener solo un pedazo del interrogatorio. El cual es el siguiente:

  • Pacheco: Pero por el tiempo que usted llevó trabajando aquí en el Perú, como superintendente, debe haber tenido relaciones con algunos periodistas, políticos, etc.
  • Barata: Sí, sí, había mucha relación con muchos periodistas.
  • Pacheco: Entonces, le voy a preguntar. ¿Conoce usted al señor Gustavo Mohme, por ejemplo?
  • Barata: Gustavo Mohme... sí, he estado dos veces en su canal de televisión.
  • Pacheco: Ya...
  • Barata: Cuando estábamos justamente presentando a la empresa y todo eso.
  • Pacheco: ¿Qué relación de amistad o relación profesional tenía con Gustavo Mohme?
  • Barata: No tenía una relación. ¿Gustavo Mohme es de La República?
  • Pacheco: De La República, claro.
  • Barata: No recuerdo haber tenido alguna relación. Habré estado con él dos o tres veces, en eventos sociales, pero no he tenido una relación.
  • Pacheco: Correcto, entiendo. ¿Conoció usted, por ejemplo, a Gustavo Gorriti Ellenbogen?
  • Barata: Sí, sí, conocí al señor Gustavo Gorriti.

Esto fue rebotado por Expreso, otro medio de comunicación de alcance nacional el viernes 28 de abril. El titular utilizado fue “Jorge Barata habría comprometido a Gorriti y a Mohme en corrupción de Odebrecht”.

De igual modo, la noche del último martes 2 de mayo, Beto Ortiz difundió en su programa el mismo audio, al cual calificó como un destape del periodismo de investigación que otros medios no cubrieron.

El audio fue recortado y manipulado

Sin embargo, el extracto que distribuyeron los tres medios fue recortado. De hecho, la interpretación de los comunicadores fue tendenciosa para desinformar y difamar tanto a Gustavo Mohme, director de La República, como a Gustavo Gorriti, fundador y director de IDL-Reporteros.

Las respuestas de Barata no terminan tal como mostraron los desinformadores, sino que continúan. Y es en esta parte omitida en la que este brasileño niega cualquier vínculo laboral con los periodistas antes mencionados. El audio original termina así:

  • Barata: No tenía una relación. ¿Gustavo Mohme es de La República?
  • Pacheco: De La República, claro.
  • Barata: No recuerdo haber tenido alguna relación. Habré estado con él dos o tres veces, en eventos sociales, pero no he tenido una relación.
  • Pacheco: Correcto, entiendo. ¿Conoció usted, por ejemplo, a Gustavo Gorriti Ellenbogen?
  • Barata: Sí, sí, conocí al señor Gustavo Gorriti.
  • Pacheco: ¿Ha trabajado Odebrecht con el señor Gustavo Mohme, por ejemplo?
  • Barata: No creo que hayamos trabajado con él ni con el señor Gustavo Gorriti. No eran personas muy simpatizantes de Odebrecht. Al contrario, siempre criticaban a la empresa.

Estas últimas respuestas fueron excluidas intencionalmente por los comunicadores y medios para desinformar.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026