Cargando...
Política

Congreso: Comisión de Ética indaga denuncias de supuestos cupos y exime a fujimoristas y Guillermo Bermejo

Procesos. Torres y Ugarte son denunciadas de oficio. Casos de Ruiz y Juárez avanzan. Lizarzaburu y Ventura libre de casos por viajes y presunta agresión. Denuncia a izquierdista es archivada.

larepublica.pe
Sesión. Comisión de Ética suma casos y archiva otros. Foto: difusión

La Comisión de Ética del Congreso acordó investigar a las congresistas Rosio Torres, Magaly Ruiz, Heidy Juárez y Katy Ugarte, sindicadas de cobrar cupos a trabajadores y archivó los casos de los legisladores fujimoristas Juan Lizarzaburu, por viajes al extranjero y Héctor Ventura, por supuesta agresión; y de su colega Guillermo Bermejo, señalado de azuzar protestas. Torres, Ruíz y Juárez llegaron al Parlamento con Alianza para el Progreso (APP), pero la última pasó a la bancada de Podemos Perú. Bermejo, antes en Perú Libre, integra hoy Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

En el caso de Torres, la presidenta de la comisión, la congresista Karol Paredes, planteó denuncia de oficio, a iniciativa propia, porque ningún legislador presentó el caso pese a que los hechos se revelaron el domingo 2, en el programa ‘Punto final’ de Latina. Con 15 votos a favor, por unanimidad, la comisión aprobó que se inicie indagación preliminar, primera etapa de un proceso, de busca de indicios.

Los casos de Ruíz y Juárez pasan a una siguiente etapa al aprobarse los informes de calificación en los que, después de la indagación preliminar, el equipo técnico de la comisión recomendó que se proceda a investigar en una fase de contraste con la defensa de los imputados. Ruíz y Juárez adujeron no ser responsables de retenciones de salarios de sus trabajadores. Con 12 votos a favor y 5 abstenciones, la comisión aprobó el informe sobre el caso de Ruíz. La recomendación para investigar el caso de Juárez tuvo 14 votos a favor y uno en contra.

Aunque la agenda no lo incluía, Paredes, al empezar la sesión, pidió agregar el caso de la congresista Katy Ugarte, no agrupada que llegó con Perú Libre, sobre supuestos cobros de cupos a sus trabajadores, relatado un día antes en el programa ‘Cuarto poder’, de América TV. Ugarte ya estaba en la agenda por el despido de una empleada gestante. La legisladora cuestionó el proceso y pidió que se anule, pero no tuvo éxito. En este caso, la comisión aprobó el informe para avanzar a etapa de investigación, con nueve votos a favor y seis abstenciones. Al final de la sesión, Paredes planteó denuncia de oficio contra Ugarte por la supuesta retención de remuneraciones de empleados. Se aprobó con 14 votos a favor, por unanimidad.

En el caso de Lizarzaburu, aprobaron por unanimidad, con 15 votos, el informe que aduce no haber hallado elementos que justifiquen avanzar a fase de investigación porque salió del país como representante de peruanos en el exterior. Ventura, sindicado de agredir a un policía, fue eximido al aprobarse el informe que alega no haber encontrado elementos que refuercen la versión del caso. Hubo 11 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Bermejo, denunciado por presuntamente azuzar protestas en Ica, también se libró porque el equipo no presentó elementos coherentes con la imputación. Hubo 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

Infografía - La República