Cargando...
Política

Verónika Mendoza sobre proceso judicial contra protestantes: “Absurdo y abuso total”

Excandidata presidencial calificó como “justicia parcializada” las investigaciones contra comunero de Cusco y profesora de Apurímac. Esta última recibió 30 meses de prisión preventiva.

larepublica.pe
Cirilo Jara, natural de Cusco, y Yaneth Navarra Flor, de Apurímac, fueron procesados en Lima. Foto: composición Jazmín Ceras/LR

La excandidata presidencial Verónika Mendoza se refirió a los procesos judiciales que están afrontando los manifestantes que rechazan el Gobierno de Dina Boluarte. Como se recuerda, la ex congresista anteriormente mostró su rechazo al Gobierno Central y solicitó el adelanto de elecciones para este 2023. En esa línea, expresó que se estaría ejerciendo una “justicia parcializada” en agravio de manifestantes que llegaron de regiones a Lima.

Mendoza se refirió, en específico, a los procesos contra Cirilo Jara, natural de Cusco, y Yaneth Navarra Flor, natural de Apurímac. Estos dos últimos fueron detenidos durante una protesta al norte de Lima y son acusados de integrar una presunta organización criminal por supuestamente financiar protestas antigubernamentales. Al respecto, la excandidata lamentó los procesos contra ambos manifestantes, como el de Cirilo Jara que recibió comparecencia, y expresó que habría una “justicia parcializada”.

“Sin dudas, tenemos una justicia parcializada. Lo propio de una dictadura. Cirilo Jara, comunero de Ocongate, Cusco, ha sido liberado, pero será investigado con comparecencia restringida por financiar una organización criminal. Así le llaman ahora el Ministerio Público y el Poder Judicial a la solidaridad y la protesta”, sostuvo.

Verónika Mendoza también fue enfática con el caso de la docente Yaneth Navarra, quien recibió 30 meses de prisión preventiva.

“Peor aún, en el caso de Yaneth Navarro, ¡se le ha impuesto 30 meses de prisión preventiva! A pesar de que se trata de la misma situación, la jueza argumentó que Yaneth perdió arraigo al dejar a sus hijas en Andahuaylas para protestar en Lima. Un absurdo y abuso total”, sentenció.

Lo más visto

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Proceso disciplinario contra Richard Concepción Carhuancho por caso Waykis: TC ordena medida a JNJ

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional