El Consejo Regional de Tacna, con ocho votos a favor, aprobó dar trámite al pedido de suspensión contra el gobernador Luis Torres Robledo, quien cumple detención domiciliaria. La autoridad gobierna de su domicilio desde fines de enero, fecha en que la Sala de Apelación del Poder Judicial en Tacna revocó la cesación de su arresto.
El pedido del debate de la suspensión de Torres Robledo surgió de un grupo de consejeros liderados por Juan Ramos Arocutipa, quien argumentó que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales señala que la figura de suspensión sí procede en casos de un mandato firme de prisión contra una autoridad regional.
Votaron a favor de dar trámite al pedido los legisladores regionales Juan Ramos, Juliana Jungbluth Nieto, Aldo Ticona Apaza, Fredd Calizaya Pura, Gian Carlos Acero Arias, Wilber Humire Mamani, Oswaldo Tellez Paco y Manuel Mori Mamani. No respaldaron la propuesta Miguel Sierra Cayo y Juan Velásquez Limachi.
Torres cumple arresto en su casa debido a una investigación fiscal por presuntos hechos de corrupción en su tercer periodo como alcalde de la provincia de Tacna. El presidente del consejo regional, Manuel Mori, deberá convocar a una sesión extraordinaria para abordar la suspensión, además de notificar a Torres para que sus abogados acudan al pleno.
El viernes 10 de febrero se conoció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también se pronunció sobre el caso de la autoridad regional ante una consulta ciudadana. La respuesta del jurado habría sido que el Consejo Regional atienda el pedido de suspensión de Torres. El grupo de trabajo, por su parte, aún no fue notificado sobre ello.