Cargando...
Política

¿Quién es Eugenio Zaffaroni, el abogado de Pedro Castillo que fue juez de la Corte IDH?

El expresidente Pedro Castillo tiene 2 nuevos abogados, los letrados argentinos Guido Croxatto y Eugenio Zaffaroni. Sobre todo, este último tiene un perfil más interesante, dado que fue juez en la Corte IDH.

larepublica.pe
¿Qué cargos ha tenido el nuevo abogado de Pedro Castillo? Foto: composición LR/Presidencia/Corte Suprema de Justicia de la Nación

Pedro Castillo parecía indefendible. Tras su golpe de Estado, el expresidente tuvo al menos 12 abogados que intentaron llevar su caso, pero ninguno perduró. Esta vez, sin embargo, Castillo ha conseguido que sus nuevos letrados sean de talla internacional. Los argentinos Guido Croxatto y Eugenio Zaffaroni serán los que tomen la defensa del exmandatario. Croxatto se ha declarado discípulo de Zaffaroni, quien es el que ha tenido uno de los cargos más importantes internacionalmente que cualquier otro defensor legal de Castillo, dado que fue juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Cuál es el perfil de Eugenio Zaffaroni, el nuevo abogado de Pedro Castillo?

Eugenio Raúl Zaffaroni tiene 83 años y ha sido juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 2016 al 2022. El abogado de Pedro Castillo se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Además de haber sido magistrado en la CIDH, Zaffaroni ha desempeñado varios cargos en el Estado argentino; el mayor de estos como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 2003 al 2014, elegido por el difunto presidente de Argentina Néstor Kirchner.

Pero la cercanía de Zaffaroni a mandatarios de izquierda no acaba ahí. El letrado ha asesorado legalmente ya a otros presidentes latinoamericanos antes de Castillo: no solo se conoce que asumió la defensa de Evo Morales en Bolivia, sino también ha aconsejado a Rafael Correa (Ecuador) y Lula da Silva (Brasil).

¿Qué dijo Eugenio Zaffaroni sobre el caso de Pedro Castillo?

Castillo estaba a punto de ser destituido de alguna manera. Hay una causal que tiene la Constitución peruana que es realmente muy extraña: una incapacidad moral. Hizo un discurso en el que disponía la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones. Hoy está privado de libertad, está procesado por rebelión. El delito de rebelión requiere alzarse en armas, Castillo no tiene armas”, dijo el nuevo defensor legal de Pedro Castillo en entrevista con el canal Arte Agora.

Asimismo, el letrado señaló que lo realizado por Castillo no configuraría un delito, pero sí habría sido motivo de juicio político. “Si lo vemos en contexto, Castillo no tenía apoyo de las FF. AA. ni de nadie. Quizá le habrán hecho creer que tenía el apoyo de alguien, pero, inmediatamente (después de) que pronuncia ese discurso y sale de Palacio de Gobierno, lo detiene su propia custodia. La conducta que llevó a cabo sí sería motivo de juicio político, impeachment, una destitución política, pero no es un delito. No lo veo como un delito porque no hubo ningún alzamiento en armas”, agregó el jurista argentino.

Doctrina de Eugenio Zaffaroni

Eugenio Zafarroni es un jurista reconocido a nivel mundial por impulsar un derecho penal humano, que parte de la premisa que el delincuente es una víctima de la sociedad, que el proceso penal es una farsa del capitalismo financiero y del Estado para mantener el control social de su población excluida y marginal y que la pena no repara ni restituye a la víctima, pues al contrario solo genera privación de derechos y más dolor.

La frase quedaría: En este contexto, plantea que “la función de los jueces penales y del derecho penal es la contención del poder punitivo. Sin la contención jurídica (judicial), el poder punitivo quedaría librado al puro impulso de las agencias ejecutivas (la policía) y políticas y, por ende, desaparecería el estado de derecho y la República misma”.

Entre sus obras destacan Criminology and Criminal Policy Movements, La Pachamama y el humano, Derecho Penal. Parte General, Derecho Penal Militar, En busca de las penas pérdidas, La palabra de los muertos, La nueva critica criminológica. Criminologia en tiempos de totalitarismo financiero