Cargando...
Política

Primer sentenciado por apología a terrorismo era un simpatizante fujimorista dedicado a terruquear

El estudiante Rodrigo Benites Silva apoyó en las elecciones del 2021 a Keiko Fujimori.

Abimael Guzmán
Ilícito de apología al terrorismo tuvo su primera condena por difusión en redes sociales este 2023. Foto: composición Diego Alva/La República/H13 | Foto: composición Diego Alva/La República/H13

El pasado 26 de enero el Poder Judicial condenó en primera instancia a ocho años de prisión efectiva al estudiante de Mecánica Automotriz Rodrigo Benites Silva (22) por apología al terrorismo en redes sociales. Se trata de la primera pena impuesta a una expresión hecha en la virtualidad. Sin embargo, como reportó el semanario Hildebrandt en sus trece en su edición n° 621, el comportamiento de Benites en sus publicaciones distan de ser difusores del pensamiento Gonzalo, atribuido al excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

De hecho, en los últimos comicios presidenciales que enfrentaron a Keiko Fujimori con Pedro Castillo, Benites Silva apoyó decididamente a la hija del sentenciado por delitos de lesa humanidad. Un video compartido el 18 de mayo del 2021 en su Facebook lo llevó a ser juzgado. El clip de 12 minutos que venera a Guzmán Reinoso comienza con un fondo rojo y letras amarillentas diciendo "Chairman Gonzalo's speech shines victoriously and powerfully before the world (¡El discurso del presidente Gonzalo brilla victorioso y poderoso ante el mundo!)".

Ese mismo día rebotó un documental de título "Nunca más terrorismo", en referencia a la masacre de Lucanamarca. Según las amistades de Rodrigo Benites —consultados por el medio de comunicación referido—, es un adepto de la iglesia evangélica "Asamblea de Dios".

Fundamentos de la Fiscalía

Para el Ministerio Público, la publicación referida posee contenido que "enaltece, exalta y justifica" a Abimael Guzmán. De igual forma, el procurador público Milko Ruiz precisó que "cualquier declaración, publicación o expresión en las cuales se exalte, enaltezca o justifique el terrorismo o a una persona condenada por dicho delito mediante sentencia firme, constituye delito de apología sancionado con una pena privativa de la libertad de hasta 15 años".

Antauro Humala, otro de los investigados por el presunto delito de apología al terrorismo

El hermano del expresidente que sucedió al segundo Gobierno de Alan García, Antauro Humala, fue denunciado por el procurador especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, el último 26 de enero por supuesta apología al terrorismo en agravio del Estado.

Frente a un grupo de simpatizantes, el cabecilla del Andahuaylazo dijo que "Sendero Luminoso es lo mejor que ha dado la izquierda desde Pizarro".

Lo más visto

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Sunat confirmó que empresa de Rafael López Aliaga debe S/13 millones

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"