La reciente encuesta de Instituto de Estudios Peruanos (IEP) —en alianza con La República— revela que un 76% de peruanos desaprueba la gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte, cargo que ostenta desde el último 7 de diciembre de 2022 tras la vacancia de Pedro Castillo. Tan solo un 17% respalda el gobierno de Boluarte Zegarra, mientras que un 7% no sabe o no opina.
En cuanto a las macrozonas del Perú, el estudio señala que la desaprobación de la jefa de Estado es mayor en el sur: un 88% reprueba la manera en que ella conduce el Ejecutivo. Seguido de esto encuentra el norte y centro del país con un 76% y, finalmente, el oriente con un 75%.
Acorde al nivel socioeconómico, la mayor desaprobación de Dina Boluarte se registra en los niveles D y E con un 82% y solo un 9% la aprueba. Un escenario diferente se muestra en los sectores A y B en el que un 64% de los encuestados respalda a la mandataria de la Nación.
La encuesta se realiza en el marco de las diferentes manifestaciones que se registran en varios puntos del país que piden la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia y el cierre del Congreso con el objetivo de que se lleven a cabo el adelanto de las elecciones generales.
La encuesta de IEP fue realizada entre el 21 y 25 de enero del 2023 a nivel nacional. La muestra del estudio es de 1.214 personas mayores de 18 años. Además, el margen de error es de 2,8 puntos y cuenta con un nivel de confianza del 95%.