El congresista Alejandro Aguinaga Recuenco aseguró que Fuerza Popular (FP) es una organización constituida desde hace 33 años para ser parte del nuevo proceso electoral y Keiko Fujimori es su principal carta de presentación para la presidencia del Perú. Aunque señaló que también existen cuadros técnicos que se perfilan para el inminente adelanto de las elecciones generales en octubre de 2023, que se oficializará en una segunda legislatura en febrero próximo.
En declaraciones para La República, Alejandro Aguinaga destacó la importancia que tendría la candidatura de Keiko Fujimori a pesar de que en tres oportunidades perdió los comicios presidenciales en 2011, 2016 y 2021.
PUEDES VER: Congreso EN VIVO: Pleno se suspende por 20 minutos para evaluar propuestas de otras bancadas
Si bien precisó que la primogénita de Alberto Fujimori afirmó que no volverá a aspirar el sillón presidencial, Alejandro Aguinaga subrayó que se respeta su decisión; sin embargo, anotó que por ahora es prematuro descartar o confirmar su postulación.
“Keiko Fujimori es la candidata natural del fujimorismo para las nuevas elecciones de un partido (Fuerza Popular) que tiene arraigo en el pueblo”, puntualizó.
Alejandro Aguinaga se pronunció sobre el adelanto de elecciones. Foto: La República
Cuando se le preguntó si los procesos legales afectarían una eventual postulación de la lideresa de Fuerza Popular, el legislador por Lambayeque manifestó que, si se archivan, conllevaría a que la candidatura se fortalezca. Pero, en un escenario contrario que implique una condena, definitivamente Keiko Fujimori estaría impedida.
PUEDES VER: Miembros del Parlamento Europeo condenan acciones de PNP y FF. AA. durante Gobierno de Dina Boluarte
No obstante, dijo que Fuerza Popular tiene cuadros políticos y técnicos para sumarse a la contienda electoral. “No puedo ahondar en el tema para no generar especulaciones”, recalcó.
Por otro lado, mencionó que, si este viernes se aprueba la reforma constitucional para el recorte del mandato presidencial y congresal, se necesitarán 87 votos en la segunda legislatura de febrero próximo.