Cargando...
Política

Dina Boluarte: "Yo me iré en el momento que los congresistas voten y hayamos convocado elecciones generales"

Presidenta Dina Boluarte aseguró a la prensa extranjera que no tiene "ninguna intención" de permanecer como jefa de Estado. "Nadie se quiere quedar en el poder", dijo.

Mandataria Boluarte instó al Congreso a ratificar el adelanto de elecciones. Foto: Presidencia | Mandataria Boluarte instó al Congreso a ratificar el adelanto de elecciones. Foto: Presidencia | Mandataria Boluarte instó al Congreso a ratificar el adelanto de elecciones. Foto: Presidencia

Al ser consultada por la prensa extranjera sobre los constantes pedidos de renuncia provenientes de diversos sectores civiles y políticos, la presidenta Dina Boluarte aseguró que dejará el Gobierno ‘en el momento' en que el Congreso de la República ratifique, en segunda votación, el adelanto de elecciones generales y que el Poder Ejecutivo, que lidera, haya convocado a comicios generales para abril de 2024.

"Hay una primera votación, pero se debe ratificar con una segunda votación. Desde acá, hago un llamado al Congreso, que cuanto más antes voten, señores congresistas, en la segunda fecha, ya podremos tener una fecha de cuándo van a ser las elecciones. Yo me iré en el momento que ustedes, señores congresistas, hayan votado y, desde el Ejecutivo, hayamos convocado las Elecciones Generales", declaró Boluarte en conferencia de prensa.

Inmediatamente, la mandataria aseveró que "nadie se quiere quedar en el poder" y que, en su caso concreto, no tiene "ninguna intención" de permanecer como jefa de Estado "más allá del adelanto de elecciones hemos fijado".

"Lo único que quiero, hermanos y hermanas que se encuentran también en el exterior, es que trabajemos de manera unida en esas ansias de querer tener un país desarrollado, unido, fortalecido; y ojalá podamos ser el paso hacia un país industrializado, que podamos tener tecnología y no seamos un país solo de materias primas", agregó.

Dina Boluarte: "Esa violencia y destrozos generan atraso para el país"

En otro punto de sus declaraciones, la presidenta Dina Boluarte se dirigió al sector de manifestantes que han incurrido en actos de violencia durante las protestas antigubernamentales. Les exhortó a buscar el diálogo y priorizar una agenda social en contraposición a las demandas de renuncia, cierre del Congreso, adelanto inmediato de elecciones generales y convocatoria de una asamblea constituyente.

"Busquemos el diálogo, antepongamos una agenda social. Y a los que están generando violencia, a esos radicales, les digo que piensen en el país, no generen violencia, destrozos. Esa violencia y destrozos generan atraso para el país. Nos estábamos recuperando de la pandemia, nos queremos seguir recuperando. Yo les tiendo mi brazo y mi corazón para seguir trabajando", apuntó Boluarte Zegarra.

Boluarte intentó justificar fracaso para entablar diálogo en Puno

En otro punto de la conferencia de prensa, la presidenta Dina Boluarte intentó justificar el fracaso del Gobierno en entablar comunicación con autoridades de la región Puno, región que exige su renuncia, el adelanto de elecciones inmediato, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

"Nosotros, desde el inicio, estamos buscando diálogo con las regiones que están dentro de estas protestas con violencia. Hemos enviado a Puno a nuestro ministro hace aproximadamente tres semanas. El gobernador no ha querido recibir. Se ha intentado una reunión con el fiscal allá en la región Puno. Fiscal que también dijo que no lo recibía. Luego, hemos mandado una comisión de alto nivel a Puno, no prosperó", detalló la presidenta Boluarte para la prensa extranjera.

Inmediatamente, insistió en que los efectivos no hicieron un uso excesivo de la fuerza. La mandataria aseguró que se actuaba "para proteger la vida de los 33 millones de peruanas y peruanos". "Tenemos que proteger la vida y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos. Puno no es el Perú", aseveró.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy