La congresista Flor Pablo, de la bancada de Integridad y Desarrollo, planteó durante la Comisión de Constitución del Congreso que se presente un nuevo proyecto de adelanto de elecciones para octubre de 2023 —una iniciativa distinta a la aprobada en primera legislatura y que propone que los comicios sean en abril de 2024—, con la que buscaría apaciguar la crisis política.
"Tenemos que darle una salida a la crisis y una posibilidad —creo que de concenso— es adelantar las elecciones, como el Jurado Nacional de Elecciones señala, a octubre de 2023, con una segunda vuelta a diciembre de 2023 y una asuncion de mando en enero de 2024", indicó la parlamentaria.
Según indicó Pablo, ya ha venido acordando con algunos congresistas para presentar un proyecto de este tipo y que la misma sea aprobada en esta legislatura y ser ratificada en la segunda.
Para ello, indicó que ya ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones que les plantee un cronograma "razonable y técnico" para este año. Asimismo, se refirió a los otros proyectos de reforma constitucional que se busca aprobar en el Congreso y pidió "despredimiento" para no priorizar en agenda este tipo de iniciativas.
"Yo sé que algunos quisieramos bicameralidad, otros reeleción y otros la consulta para la Asamblea Constituyente, pero creo que todos esos procesos y reformas pueden ser abordados de manera más razonada, con mayor debate y con los ánimos más calmados en un siguiente congreso y gobierno", puntualizó.