La Sala Civil Descentralizada de Chota (Cajamarca) declaró la incompetencia de territorio para resolver la demanda de amparo que presentó el vacado exmandatario Pedro Castillo contra el Congreso de la República, a fin de que se anule la resolución n.° 001-2022. La disposición declara su vacancia y, por ende, que se le restituya a su cargo de presidente de la República. El colegiado remitió los actuados a la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para que resuelva este proceso constitucional.
A través de la resolución n.° 2, que contiene el expediente n.° 221-2022, dicho órgano jurisdiccional señala que no le corresponde asumir competencia para conocer la demanda de amparo contra las decisiones del Parlamento, ya que los actos cuestionados se realizaron en la ciudad de Lima.
PUEDES VER: Pedro Castillo presentó acción de amparo en Juzgado de Chota para que se declare nula su vacancia
También menciona que no es admisible la prórroga de territorio conforme al petitorio de Pedro Castillo, quien, según su defensa, indicó que tiene domicilio en el caserío de Puña, distrito de Tacabamba, en la provincia de Chota.
En sus manos. Pleno del Congreso retoma debate hoy. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Los magistrados fundamentaron su decisión al considerar que es de conocimiento público que Pedro Castillo asumió funciones el 28 de julio de 2021 y que consideró en un primer momento su vivienda en el pasaje Sarratea n.° 179, en el distrito de Breña.
El Poder Judicial emitió la resolución n.° 2 sobre su decisión por el amparo que presentó Pedro Castillo. Foto: La República
Incluso, el tribunal precisó que posteriormente el exmandatario consignó Palacio de Gobierno como su residencia oficial y habitual, lugar que residía el 7 de diciembre de 2022, cuando fue vacado por el Congreso.
PUEDES VER: Ronderos de Cajamarca reafirman paro contundente con bloqueos de vías y marchas desde este jueves
Cabe indicar que el Parlamento tomó esa medida después del intento fallido de golpe de Estado de Pedro Castillo.
En ese contexto, la Sala Descentralizada de Chota remitió el proceso a Sala Constitucional de Lima de turno para que se pronuncie respecto a las pretensiones del ex jefe de Estado.