El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión convocada de manera urgente para este jueves 1 de diciembre, en Washington, con el fin de recibir el “Informe Preliminar del Grupo de Alto Nivel que visitó Perú del 20 al 23 de noviembre de 2022″.
La reunión se realizará a pedido del canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, quien el miércoles envió una comunicación a la Misión Permanente del Ecuador ante la OEA, solicitando “la convocatoria urgente a una sesión extraordinaria”, para este jueves 1 de diciembre.
La sesión se realizará a las 3:00 p.m., según se deja leer en la convocatoria cursada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, embajador Marten Schalkwijk. La reunión será en formato presencial y virtual.
Previo a la presentación del informe preliminar, el Grupo de Alto Nivel de la OEA emitió dos comunicados instando a las autoridades políticas del Perú a tender puentes de diálogo.
Esto debido a que en pleno contexto de la visita del Grupo de Alto Nivel de la OEA, el gobierno de Pedro Castillo gatilló un nuevo estadío de la crisis política, al plantear cuestión de confianza e interpretarlo como denegada, dando lugar a una primera crisis del gabinete. Es el primer paso para un posible cierre del Congreso.
Desde el Parlamento, ayer surgió la tercera moción de vacancia presidencial, a instancias del legislador Edward Málaga.
Los pasos que dé cada uno de estos dos poderes confrontados será determinante para el desenlace de la crisis.