Cargando...
Política

Pedro Castillo: Comisión Permanente de la OEA sesiona este jueves para analizar la crisis

Reunión se realizará en medio de un tercer proceso de vacancia y el intento del cierre del Congreso. El canciller ecuatoriano pidió una sesión urgente para la presentación del informe preliminar del grupo que visitó Perú.

Consejo Permanente de la OEA sesiona este jueves. (Foto: composición de Jazmín Ceras / La República)
Consejo Permanente de la OEA sesiona este jueves. (Foto: composición de Jazmín Ceras / La República)

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión convocada de manera urgente para este jueves 1 de diciembre, en Washington, con el fin de recibir el “Informe Preliminar del Grupo de Alto Nivel que visitó Perú del 20 al 23 de noviembre de 2022″.

La reunión se realizará a pedido del canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, quien el miércoles envió una comunicación a la Misión Permanente del Ecuador ante la OEA, solicitando “la convocatoria urgente a una sesión extraordinaria”, para este jueves 1 de diciembre.

La sesión se realizará a las 3:00 p.m., según se deja leer en la convocatoria cursada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, embajador Marten Schalkwijk. La reunión será en formato presencial y virtual.

Previo a la presentación del informe preliminar, el Grupo de Alto Nivel de la OEA emitió dos comunicados instando a las autoridades políticas del Perú a tender puentes de diálogo.

Esto debido a que en pleno contexto de la visita del Grupo de Alto Nivel de la OEA, el gobierno de Pedro Castillo gatilló un nuevo estadío de la crisis política, al plantear cuestión de confianza e interpretarlo como denegada, dando lugar a una primera crisis del gabinete. Es el primer paso para un posible cierre del Congreso.

Desde el Parlamento, ayer surgió la tercera moción de vacancia presidencial, a instancias del legislador Edward Málaga.

Los pasos que dé cada uno de estos dos poderes confrontados será determinante para el desenlace de la crisis.

Lo más visto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

LEER MÁS

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

LEER MÁS

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

LEER MÁS

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"