La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, y por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias agravado.
En un mensaje televisado, Benavides pidió al Congreso de la República interpretar el artículo 117 de la Constitución en el trámite de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Específicamente, solicitó que se haga un control de convencionalidad, a fin de que se aplique la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Ante el pedido, diversos parlamentarios se han pronunciado en sus redes sociales para mostrar su posición. A continuación, las reacciones de ellos:
Norma Yarrow, congresista de Avanza País, mencionó en su Twitter que respalda el trabajo que viene haciendo la fiscal y que ahora era el tiempo de actuar del Parlamento.
Foto: captura Twitter
Hector Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, también se mostró a favor de continuar con la investigación que ha iniciado el Ministerio Público.
“Hoy corresponde proteger la institución presidencial por encima de quien la asume. Denuncia constitucional presentada por la Fiscalía debe sentar ese precedente”, dijo en su Twitter.
PUEDES VER: Anibal Torres y sus ministros brindarán conferencia de prensa tras allanamientos de la Fiscalía
Por otro lado, Silvana Robles, legisladora de la bancada Perú Libre, señaló estar en contra del pedido de la fiscal y advirtió que esta estaría incurriendo en una infracción constitucional.
“Su actuación ha perdido toda imparcialidad, y ha arrastrado a la Fiscalía a un juego político que solo desprestigia su propia institución”, mencionó Robles.
Foto: captura Twitter
Jaime Quito, de la bancada oficialista también, resalta que la acusación es una estrategia golpista que ha sido puesta desde el primer día del gobierno.
“La Fiscal Benavides pretende pisotear alevosamente el artículo 117 de la Constitución, pues formula imputaciones que solo pueden ser juzgadas cuando culmine el mandato presidencial. Además, mientras ella no aclare sus comunicaciones con personajes vinculados a la mafia de “Los Cuellos Blancos”, seguirán bajo sospecha sus verdaderas intenciones”, dijo en su red social.
Foto: captura Twitter
Por la misma línea fueron los comentarios de Katy Ugarte, del bloque magisterial, quién comento que esta situación desestabilizaba el país y que repudiaba las actitudes de la Fiscal.
“Esta situación que jamás se ha dado con un Presidente. Esta persecución política que no se ha visto con Alan García, PPK, Ollanta, jamás fueron perseguidos como lo está siendo el presidente Castillo, ni tampoco una fiscal los ha denunciado antes”, resaltó.
En la bancada de Alianza por el Progreso, el parlamentario Eduardo Salhuana también mostró respaldo a Benavente.
“Nuestro respaldo a la Fiscalía en las diligencias que realiza hoy en Lima y Provincias. Nuestro país exige la verdad, sin intocables y caiga quien caiga”, escribió en Twitter.
“Dependiendo que es lo que digan, y supongo que está bien sustentado – sino no hubieran presentado –, la comisión va a tener que trabajar rápido, porque si hablamos de delitos de corrupción no es una acusación de mi agrado”, agregó la parlamentaria de Renovación Popular y exFiscal de la Nación, Gladys Echaíz.