De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de la Nación por el caso Asesores en la Sombra, un grupo de congresistas de las bancadas de Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y Acción Popular habrían votado por evitar la vacancia a cambio de obtener cuotas distintas en ministerios del Gobierno.
Asimismo, la Fiscalía señala a Auner Vásquez, exjefe del Gabinete Técnico de Palacio de Gobierno, y a Biberto Castillo, exasesor presidencial; quienes habrían tenido un “rol determinante” al captar a más de 50 parlamentarios para llevar a cabo negociaciones ilícitas de entrega de ministerios y direcciones a cambio de mantener a Pedro Castillo en el poder.
PUEDES VER: Pedro Castillo lideraría la organización criminal “Asesores en la sombra”, según la Fiscalía
Los congresistas involucrados fueron 37 de Perú Libre, cinco de Juntos Por el Perú, cinco de Somos Perú, cuatro de Podemos Perú y 11 de Acción Popular, de acuerdo con la investigación. Ellos habrían sido “reclutados y captados” por la presunta organización criminal en el caso Asesores en la Sombra.
Así se habrían repartido los votos, según la Fiscalía. Foto: Fiscalía de la Nación
La Fiscalía indica también que el aspirante a colaborador eficaz CE-03-2022 afirma haber visto directamente realizar negociaciones ilícitas a Auner Vásquez y al mandatario Pedro Castillo con ocho legisladores de Acción Popular.
En tanto, el Ministerio Público maneja como tesis fiscal, según un organigrama elaborado por ellos, que el presidente de la República lideraría la organización criminal denominada como Asesores en la Sombra, con un brazo político integrado por sus asesores, además de contar con apoyo en el Congreso y de su entorno familiar.