Cargando...
Política

Castillo oficializa bono de escolaridad para 185.000 maestros y auxiliares contratados

En Arequipa. Consejo de Ministros sesionó en la Ciudad Blanca. Autoridades locales dieron un jalón de orejas al Ministerio de Economía que entrampa la aprobación de proyectos. Presidente prometió apoyo económico para tranvía eléctrico.

larepublica.pe
Volvió el sombrero. La gobernadora de Arequipa le obsequió un sombrero characato a Pedro Castillo. Foto: La República/Rodrigo Talavera

Roberth Orihuela

El presidente Pedro Castillo firmó el decreto supremo que oficializa la bonificación de escolaridad. Este monto asciende a S/ 400 y beneficiará 185.000 maestros y auxiliares contratados bajo la Ley de Reforma Magisterial. El mandatario y sus ministros participaron en la XVII Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros en Arequipa. También anunció otros proyectos de inversión: tranvía eléctrico, el puerto de Corío, obras de saneamiento y de transporte.

Casi al final del evento, que se desarrolló en el coliseo Arequipa de esta ciudad, Castillo hizo un paréntesis para rubricar el documento. “Firmaré el derecho a bonificación por escolaridad a los maestros contratados y auxiliares que esperan durante mucho tiempo este beneficio. Son S/ 59 millones los que invertiremos”, dijo el presidente.

La visita del mandatario no estuvo libre de protestas. Muchos actores sociales quisieron ingresar al coliseo para participar de la sesión. Un cordón policial lo impidió. Un grupo de manifestantes también arengó contra de Castillo. Pidieron su renuncia. Se toparon con partidarios de Perú Libre. Hubo intentos de enfrentamientos.

Reclaman por burocracia

El consejo de ministros empezó a las 10 de la mañana. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dio la palabra a las autoridades locales y representantes de la sociedad civil. El principal pedido fue más presupuesto y desburocratización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La mayoría de ediles advirtió trabas en la aprobación de expedientes.

El alcalde de Castilla, Raúl Cáceres, contó que desde el 2019 no puede iniciar la ejecución de un proyecto de encauzamiento de torrenteras en Aplao. Esto luego de que un huaico destruyera varias casas en el verano de ese año. “Hemos levantado todas las interminables observaciones que nos hicieron en el Ministerio de Vivienda. Los mil requisitos que nos ponen, las facturas y cotizaciones. Finalmente, logramos que nos aprueben el expediente y pasa al MEF. Y allí nuevamente hacen otras observaciones. No se puede. Queremos que el proyecto salga para prevenir más muertes”, aseveró Cáceres.

De igual forma, el alcalde del distrito de Miraflores, Luis Aguirre, reclamó que el Programa Nacional de Infraestructura de Educación (Pronied) también pone trabas para hacer realidad la reconstrucción de colegios. “Solo un ejemplo, el colegio Javier de Luna Pizarro, tiene medio siglo y necesita reconstruirse. Tiene listo el expediente, pero el Pronied nos pide que el título de propiedad se ponga a nombre de ellos. ¿Cómo es posible?”, cuestionó Aguirre.

El resto de pedidos de los alcaldes eran similares: infraestructura educativa, carreteras, hospitales, obras trabadas. También formalizaciones mineras, conectividad, repotenciamiento del turismo, apoyo a la agricultura con fertilizantes, apoyo a las Pymes, reconstrucción de puertos artesanales, entre otros.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, solicitó al gobierno dar agua y desagüe para 20 distritos de Arequipa metropolitana y la asignación de presupuesto para el expediente técnico del tranvía eléctrico. Esta obra mejorará el transporte público de la ciudad. En ese sentido, Castillo prometió que este proyecto será incluido en el presupuesto del 2023 y 2025. La asignación será de 1 994 millones de soles.

Por su parte, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez pidió destrabar el proyecto Majes Siguas II y mejoramiento de su infraestructura de riego. También planteó los proyectos del puerto de Corío, un gasoducto provisional que provenga desde la planta de Melchorita (Ica) y la construcción de la planta Petroquímica para la producción de fertilizantes. “Esperemos que no queden en promesas y se cumplan”, añadió Gutiérrez.

Siguió la victimización

El premier Aníbal Torres no perdió la oportunidad de victimizar la gestión de Castillo. “Hay un concierto de voluntades para imputar delitos a miembros del Ejecutivo, con solo dichos de algunas personas. Lo único que buscan hacer perder de vista los grandes delitos que pasaron en el país, como el caso Lava Jato, donde los delincuentes siguen libres. De ello culpó a los fiscales.

“Cualquier persona con sentido común se daría cuenta”, añadió.

Por otro lado, Castillo confía que en Perú no se repita más la historia con presidentes, ministros que terminan encarcelados por delitos de corrupción. Sin embargo, cuando le preguntaron sobre su exministro Juan Silva fugado cortó la entrevista con los medios.